documental-30-anos-de-oscuridad2

Una cinta andaluza relata la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

Los actores Juan Diego y Ana Fernández prestan sus voces al drama histórico ‘30 años de oscuridad’, una ambiciosa producción documental que mezcla los recursos tradicionales del género documental con animación para adultos, y que recupera la historia de los denominados “topos” de la posguerra, especialmente la de Manuel Cortés, el “topo” de Mijas.

‘30 años de oscuridad’ se convierte, así, en una producción para sacar a la luz parte de la historia desconocida para el gran público que tuvo lugar en la posguerra. Durante más de 30 años, muchas personas vivieron escondidas para escapar a la represión franquista.

La uso del término “topo” para referirse a estas personas procede de la obra de los periodistas Manuel Leguineche y Jesús Torbado «Los topos», publicada en 1977, en la que se narra la historia de 24 de estas personas. El término, sin embargo, no se encuentra recogido como tal ni en el Diccionario de la Real Academia Española ni en el Diccionario de María Moliner.

Manuel H. Martín director de ‘30 años de oscuridad’ ha declarado que “la historia de Manuel Cortés es realmente increíble, asombrosa, humana y universal, es una historia única, pero a la vez es el reflejo de la historia de muchos. El encierro de Cortés no es solo un relato singular sobre un preso político que se mantiene escondido en su propia casa, es también una historia que trata sobre el miedo y la capacidad de supervivencia humana”, se informa en nota de prensa.

Sobre la historia de ‘30 años de oscuridad’, “la trama va más allá de los propios topos, encontrándonos con padres que sufren por no ver a sus hijos, mujeres capaces de hacer de todo por sacar adelante a su familia y niños que tienen que guardar secretos de mayores para evitar que maten a sus padres. Más allá de la Guerra y la Posguerra, más allá de los vencedores y vencidos, esta historia habla sobre el miedo, la libertad y, sobre todo, la oscuridad y cómo afectan en la mente y en los corazones de la gente”.

‘30 años de oscuridad’ cuenta con las voces de dos grandes actores, Juan Diego (Los Santos Inocentes, Lope) y Ana Fernández (Solas, El Corazón de la Tierra) capaces de dotar de la profundidad necesaria a los fragmentos de animación de la película. Juan Diego presta su peculiar voz a Manuel Cortés, protagonista de ‘30 años de oscuridad’, mientras que Ana Fernández hace lo propio con Juliana, su inseparable esposa durante los 30 años de cautiverio en su propia casa.

La cinta habla de los años posteriores a la guerra y de cómo afecta ésta a las familias, sean del bando que sean. Los personajes van desde aquellos que estuvieron claramente implicados políticamente hasta los que se sintieron encerrados en medio de una lucha fratricida que no entendían. ‘30 años de oscuridad’ es, ante todo, una historia de supervivencia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...