La muestra pasará por La Rinconada y Lebrija/Icas, Fototeca municipal de Sevilla

El Teatro Municipal de Dos Hermanas acoge hasta el 13 de octubre la exposición itinerante de la Hispalense ‘La Real Fábrica de Tabacos en acción’.

La exposición ‘La Real Fábrica de Tabacos en acción’, organizada por el centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, con fondos de la Hemeroteca Pública Municipal del Ayuntamiento hispalense, podrá visitarse en el Centro cultural La Almona o Teatro Municipal de Dos Hermanas hasta el 13 de octubre. La muestra está realizando un recorrido itinerante por varios pueblos de la provincia de Sevilla en el marco de un programa de colaboración entre la Diputación y la propia Universidad.

El recorrido comenzó en el mes de marzo en Alcalá de Guadaíra, al que siguieron las localidades de Morón de la Frontera y Mairena del Alcor. Del 15 de octubre al 2 de noviembre podrá visitarse en el Centro Cultural de La Rinconada, y del 3 al 27 de noviembre, en la Sala de Exposiciones La Misericordia de Lebrija.

La muestra hace un repaso por la historia del edificio que durante años albergó la Real Fábrica de Tabacos y que hoy día es sede del rectorado de la universidad hispalense. En las fotografías de gran formato se pone de manifiesto el importante papel de las cigarreras en la historia y la sociedad sevillana que se vio reflejado en importantes representaciones artísticas como pintura, literatura o música.
La muestra hace hincapié en el paso del tiempo desde las cigarreras de finales del XIX sentadas alrededor de una mesa hasta la incorporación de la maquinaria o la impresionante visión de los fardos de tabaco en los patios de lo que hoy es Rectorado de la Universidad.

Se trata, por tanto, de un recorrido a lo largo de la historia de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, con toda su carga histórica y su repercusión social en la ciudad; una historia de mujeres trabajadoras que fueron fuente de inspiración para poetas, músicos, novelistas, pintores y fotógrafos.

La exposición cumple con el compromiso que la Universidad de Sevilla mantiene con el patrimonio histórico y artístico de la Universidad, mostrando su pasado como Real Fábrica de Tabacos, con toda la fuerza expresiva de las fotografías de los fardos de tabacos almacenados en el mismo sitio que hoy es paso diario de estudiantes y profesores. Los documentos expuestos hablan claramente de la cotidianidad de las cigarreras, de aquellas trabajadoras sevillanas que fueron musas para escritores, poetas y pintores desde el romanticismo, y que desde luego tuvieron un papel digno de ser reclamado en la historia de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...