Presentación del evento / Ayuntamiento de Sevilla

Los Jardines del Prado de San Sebastián acogen este fin de semana la actividad ‘Sevilla es Roma’, una recreación histórica coral en la que unos 100 participantes de Sevilla de las asociaciones Ulpia Aelia de Sevilla; Hispania Romana, asociación cultural de carácter nacional; Colección Museográfica de Gilena; V Baetica Vexilatio Traditio Malacitana, de Málaga; y Legio I Vernácula, organizan un campamento romano junto con un calendario de actividades para todos los públicos que tendrá su punto álgido en el desfile militar de la Plaza de España a las 19:00 horas del sábado.

“No es la primera ocasión en la que la ciudad de Sevilla celebra un evento de estas características, pero esta primera edición de Sevilla es Roma se diferencia de iniciativas similares por la documentación de la realidad de la cultura de una civilización que es la nuestra, que explica cómo fuimos en el pasado y como somos en la actualidad”, según ha destacado la delegada de Participación Ciudadana Adela Castaño, que ha participado en la presentación junto a Ignacio Ruiz, del comité organizador.

El calendario de actividades comienza con la inauguración del sábado a las 11 de la mañana con la inauguración y la programación de actividades infantiles a partir de las 12. Continuará con ponencias sobre el papel de la mujer en el siglo II y una recreación del culto imperial del siglo IV.

En el escenario que reproduce un campamento romano con zonas de culto y defensas propias de la época, la actividad se retoma a partir de las 17:00 horas  con un desfile de moda masculina y femenina del siglo IV, y un culto a la diosa Isis. Estos ritos eran vistos como un símbolo de muerte y resurrección, lo que en esa época se creía que garantizaba, con la ayuda de la diosa, el paso del alma del iniciado a la segunda vida y tienen su germen en la época egipcia y helena.

Continuará con una presentación de estandartes, maniobras militares y un desfile en el incomparable  marco de la Plaza de España que representa el punto álgido de la cita. La jornada del sábado concluye con un culto a la diosa Vesta, uno de los más populares y tradicionales de la Roma imperial que terminó por convertirse en una cuestión de estado tras su relación con el propio emperador, que fue pontífice máximo, y por su estrecha relación con el fuego.

La mañana del domingo arranca a partir de las 11:00 horas con juegos infantiles y un juicio romano, precedente de nuestro sistema de justicia que será sucedido por juegos de gladiadores y el cierre del campamento.