exposicion-nao-victoria-archivo-indias-080911

El emblemático recinto recoge estos días una muestra con documentos originales de la expedición de Magallanes y Elcano.

La Fundación Nao Victoria, en colaboración del Ministerio de Cultura, ha inaugurado hoy una exposición en el Archivo General de Indias sobre la expedición de Magallanes y Elcano que culminó con la Primera Vuelta al Mundo de la Nao Victoria el 8 de septiembre de 1522.

La exposición ha sido inaugurada por D. Juan Miguel Salas Tornero, presidente de la Fundación Nao Victoria, Dña. Isabel Simó, directora del Archivo General de Indias, y las comisarías de la muestra, Pilar Lázaro de la Escosura (Archivo General de Indias) y Guadalupe Fernández Morente (Fundación Nao Victoria).

En ella se expone siete documentos originales de la expedición, llamada en su día ‘Armada de la Especiería’, que se armó en por orden de Carlos V en el puerto de Sevilla con el objetivo expreso de buscar una ruta marítima que navegando hacia occidente permitiera a los españoles llegar a las islas de las Especias (islas Molucas), donde radicaba uno de los más lucrativos mercados de la época. Armada de cinco naos y 243 tripulantes, de la que, que a lo largo de tres años de navegación y tras sufrir todo tipo de vicisitudes, solo consigue regresar uno de las naves, la Nao Victoria y 18 tripulantes tras haber realizado la primera vuelta al mundo de la historia de la navegación.

Se inicia con ella una serie de exposiciones temporales en colaboración del Ministerio de Cultura, que pretenden mostrar al público la gran riqueza de los documentos originales de la expedición que culminó la Primera Vuelta al Mundo, que conserva hasta nuestros días el Archivo General de Indias.

Estos documentos permiten conocer los detalles de la que sería la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, desde su gestación y negociaciones con la corona, el apresto de sus cinco barcos, el reclutamiento de sus tripulantes, hasta el diario de a bordo de uno de sus pilotos y las declaraciones de los supervivientes que regresaron a Sevilla en la Nao Victoria.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...