Fiesta de la Historia / Casa de la Ciencia Sevilla

La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), patrocina y participa por quinto año consecutivo en la Fiesta de la Historia de Sevilla, un evento con numerosas actividades en torno a la Cultura y el Patrimonio organizado por la asociación “Historia y ciudadanía” y que esta edición se articula en torno a la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo con Fernando Magallanes.

La Fiesta trae actividades para todos los públicos. La primera de ellas, una Gymkhana titulada “La Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano: Una aventura en familia”. A lo largo de la misma, los participantes, en familia, irán descubriendo y repasando los principales hechos, protagonistas y circunstancias de esta increíble aventura, probablemente la mayor hazaña de la humanidad hasta entonces. Se descubrirá cómo era la vida en el barco, los diferentes escollos y problemas que fue encontrando la tripulación, y cómo consiguieron solventarlos… por qué Magallanes no concluyó este viaje y quién fue Juan Sebastián Elcano, qué es el Estrecho de Magallanes o por qué se llama así el océano Pacífico. Será el próximo día 7 de marzo a las 17:00 horas, para todos los públicos y con una duración aproximada de una hora.

Ese mismo día, el 7 de marzo, también tendrá lugar la Charla y sesión especial de planetario titulada “El viaje de Magallanes”. Será una actividad doble que consiste en una charla titulada «La aventura de Magallanes-Elcano: del sueño de las especias a la esfericidad de la tierra», a cargo del Dr. Salvador Bernabéu Albert, director de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, del CSIC. Durante la conferencia, se expondrá las razones que llevaron a Carlos V a financiar una expedición de cinco barcos en busca de las islas de las Especias, el conocido como el Maluco, para continuar con la ruta y las principales incidencias del viaje, los hallazgos geográficos del estrecho, de las dimensiones del Pacífico y los archipiélagos de las Marianas y las Filipinas, así como  las calamidades y muertes durante la trágica expedición. Tras la misma, los asistentes podrán disfrutar de la proyección especial de Planetario en la que realizarán la travesía de Magallanes y los descubrimientos que realizó y a navegar orientándonos por las estrellas. Esta actividad doble tendrá lugar a las 17:00 horas, está adaptada para todos los públicos y tiene una duración aproximada de 90 minutos. Para asistir a estas actividades, es imprescindible inscripción previa en: https://fiestadelahistoria.wordpress.com/jueves-7-de-marzo/

La “Fiesta de la Historia” tiene su origen en la “Festa Internazionale della Storia”, promovida por el Centro Internazionale di Didattica della Storia e del Patrimonio (DiPaSt), vinculado a la Universidad de Bolonia (Italia). Ya se han celebrado once ediciones que han convertido a Bolonia en la capital de la historia y en un importante foco de atracción turística. Esta iniciativa, coordinada por los profesores Beatrice Borghi y Rolando Dondarini, consiste en enmarcar, durante una semana al año, actividades que tienen que ver con la difusión de la Cultura y el Patrimonio, y con el concepto de que “La Historia somos nosotros”.

En Sevilla, 2019 es el quinto año en el que se realiza la Fiesta de la Historia adaptando la propuesta y los objetivos culturales, sociales y educativos que plantea el proyecto de Bolonia, a la rica  realidad histórica, patrimonial y ciudadana de la ciudad de Sevilla. En aulas, teatros, museos, iglesias, salas públicas, calles y plazas se podrán celebrar clases, conferencias, debates, visitas, conciertos, espectáculos y exposiciones temáticas que vinculan las experiencias personales y colectivas a los acontecimientos presentes y futuros, poniendo en valor el patrimonio cultural y la historia de la ciudad como patrimonio común de la ciudadanía.

Se plantea, además, como una experiencia de participación ciudadana y de innovación  educativa que, bajo el lema “Todo es historia. Somos historia”, pretende involucrar a toda la ciudadanía, a unos como sujetos creadores y difusores de la historia y a otros como receptores y participantes activos en todas las actividades que se programen. Este año, concretamente, estas actividades se enmarcan además en los eventos que se celebran en Sevilla con motivo de Sevilla Capital de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla, y en el que colabora, entre otros, La Casa de la Ciencia-CSIC.