La casa de la cultura de Sevilla, se transforma el martes día 9 de Junio en una ‘sala de proyecciones’ donde podremos conocer un poco más sobre la cultura saharaui y su situación actual, a través de la exposición de una serie de cortos cinematográficos.

Sevilla Actualidad.  El próximo martes 9 de Junio, la Casa de la Cultura de la ciudad de Sevilla (c/ Santa Clara 14 detrás de la Alameda, zona San Lorenzo), guiada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se convertirá en una improvisada sala de cine para la proyección de una serie de cortos relacionados con la cultura saharaui así como su situación actual.
 
Las proyecciones comenzarán a las 21 horas y tendrán dos ejes. En primer lugar se mostrarán un conjunto de cortos dirigidos por los propios realizadores y productores de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui entre los que se presentarán: ‘Ali Salem, el arquitecto de la resistencia’ de Jose Luís Tirado, ‘Belgha, la memoria viva’ de Mos Chogof, ‘Iselmo’ José Momblant, ‘Inshallah’ Juan Pablo Coca.
Y en segundo lugar tendrá lugar la proyección del proyecto ‘Hijo de las Nubes’ a manos del director venezolano Carlos González y que ha sido realizado íntegramente en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
 
Con esta iniciativa se pretende alcanzar uno de los principales objetivos de la Asociación de Amigos del pueblo saharaui como puede ser una mayor sensibilización de la sociedad en general y especialmente la andaluza sobre la problemática situación que padece este pueblo.

Una asociación con mayúsculas

 La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui lleva varios años, más concretamente desde 1986, luchando por la mejora del pueblo Saharaui a través de diferentes objetivos como pueden ser el fomento del entretenimiento y desarrollo de los lazos históricos y de amistad entre el pueblo español y el pueblo saharaui. La promoción ante el pueblo español a través de los medios de comunicación y de difusión cultural más amplios, (películas, artesanía, exposiciones, publicaciones y actos culturales de cualesquiera índole), la aproximación al conocimiento de la vida y caracteres del pueblo Saharaui.
Pero además lleva a cabo una fuerte labor de lucha para la cooperación, solidaridad y elaboración de numerosos proyectos para conseguir el Desarrollo y Ayuda Humanitaria para el Sahara, así como la creación de patronatos y fundaciones con fines humanitarios.
 
Además de todo esto no hay que olvidar que esta asociación no es encuentra ni mucho menos sola ya que cuenta con 500 asociados así como 90 Agrupaciones Locales de carácter municipal a lo largo de la provincia de Sevilla que apoyan y luchan para que los refugiados saharauis puedan volver a habitar su tierra.

www.sevillaactualidad.com