Chirigota 'Los jarabe de palo'. / Canal Sur

Las chirigotas de San José de la Rinconada, ‘Aquí veo premio’ y ‘Los jarabe de palo’ fueron las representantes de la provincia sevillana en la decimosexta sesión de preliminares. La chirigota del Bizcocho llegó al concurso representando a las fuerzas de seguridad.

Su actuación comenzó con los disturbios de los miembros de la agrupación a vendedores ambulantes, siendo un recuerdo de su pasada chirigota al llevar éstos su anterior disfraz. La presentación comenzó con la ausencia de Bizcocho, que salió al rato montado en un caballo de grandes dimensiones. Pasodobles cargados de intenciones, el primero de ellos haciendo referencia a cómo consiguieron el título, dando palos. Precisamente, ahora los palos se lo llevan ellos.

El segundo de los pasodobles comparó a los fanáticos del fútbol con los fanáticos del carnaval, señalando que hay que disfrutar del concurso. Cuplés graciosos con el retoque de  «lo que hace Rosalía no es flamenco». En cambio, el Popurrí fue de más a menos. Su escenografía con forillo negro, simple, y su composición con los instrumentos delante sentados.

La otra de las agrupaciones que participaron en la sesión decimosexta de preliminares fue ‘Aquí veo premio’, cuya música también reside en la autoría del Bizcocho. Una chirigota cuya escenografía se focalizó en vendedores de la once,  tocando el límite del humor negro hacia las personas ciegas, acompañadas de su bastón y su perro guía. Repertorio pobre, con más chistes que hilo en sus letras. Recalcaron en ellas que su humor no va con la intención de ofender a nadie.