Chirigota 'Este año somos campeones'. / Ayuntamiento de Cádiz

La duodécima función de preliminares estuvo marcada por la actuación de tres agrupaciones sevillanas, el coro de Sergio Molina, «Doctor febrero», que abrió la función, seguido de la comparsa de Eva Rocío García, «Trece» (Sevilla), en tercer lugar. Tras ella, actuó la chirigota de Jesús García Leal, «Este año somos campeones», de La Algaba.

El coro «Doctor Febrero», dejó una sensación agridulce en el teatro. Su mando recae en el nieto de la famosa María la Hierbabuena. En su presentación dejaron claro que solo trabajaban por carnavales. Sus tangos fueron destinados a las mujeres y a la crítica de la sanidad pública. Cuplés que no llenaron demasiado, donde lo mejor fue su estribillo. El coro llega al concurso con una idea algo simple y con algunos fallos en los acordes conjuntos de sus integrantes.

La compasa «Trece» destaca por las letras del famoso personaje de ‘Manué’ en la chirigota ‘No te vayas todavía’, Rufi Expósito. La comparsa femenina ha sufrido una gran trasformación respecto al pasado concurso. Escenografía centrada en el campo de las supersticiones. Pasodobles de queja al no poderse cantar a la críticas, en el primero de ellos, y la narración de una tragedia en el segundo de ellos. Repertorio algo difuminado, sin un recorrido claro de letras en su actuación.

Por último, fue el turno de la chirigota de Jesús García Leal, «Este año somos campeones», con una escenografía basada en Oliver y Benji, dando la casualidad que en ese momento se disputaba el ‘clásico’ entre Madrid y Barcelona. Divertido repertorio, sobre todo en su popurri, que gustó mucho al público del teatro. Los chirigoteros hicieron referencia constantemente al Carnaval de la calle.