"Ajuar" de Charo Corrales./ SA

Se trata de uno de los trabajos más autobiográficos de la Charo Corrales, que en esta exposición hace una revisión del pasado y transforma objetos cotidianos tradicionalmente relacionados con labores femeninas para conseguir objetos artísticos que expresen sus vivencias.

El Centro Cerámica Triana acoge desde hoy y hasta el próximo 17 de marzo la exposición “Ajuar”, de Charo Corrales. En esta muestra se exponen piezas que han sido unidas mediante el fuego a paños de croché tejidos por su madre y su abuela, y que formaban parte de su ajuar. El barro y la porcelana son los materiales utilizados para darles la forma definitiva. Los trazos de los paños, endurecidos por el barro y la porcelana, se han convertido en una réplica de los originales y parte de ellos han desaparecido tras la cocción.

Con esta revisión del pasado, cargada de elementos de ruptura, la artista se plantea como objetivo un acto de rebeldía a través de la manipulación de objetos en desuso que, custodiados por la tradición, permanecieron durante años en un baúl, para que cobren una nueva vida en forma de piezas de cerámica y porcelana.

Todas y cada una de las piezas de “Ajuar” hacen hincapié en cierta tosquedad con el fin de ilustrar el proceso de aceptación-exploración en la relación que mantuvieron la artista y su madre, pero también, al reutilizarlas y reusarlas, obligan al espectador a repensar la construcción social de la mujer en nuestra sociedad actual para que, al igual que la artista, se rebele contra el ideal de mujer que la educación tradicional les impone desde niñas.

Corrales ha creado nuevas piezas de cerámica en 2018 utilizando paños de crochet que ha tejido ella misma y que ha incorporado a esta colección bajo el título “Yo Puedo” y que se muestran por primera vez: “Con el cambio y el movimiento de estos paños de crochet condenados al olvido pretendo romper con el pasado, y jugar con el futuro”, afirma la artista.