La muestra, comisariada por Alejandro Víctor García, conmemora el 120 aniversario del nacimiento del universal poeta granadino.

La exposición ‘Lorca. Ensueño de lejanías’, que promueve la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecuta el Centro Andaluz de las Letras (CAL) se podrá visitar en la biblioteca pública provincial Infanta Elena de Sevilla desde el lunes 4 de febrero hasta el 27 del mismo mes. ‘Lorca. Ensueño de lejanías’ celebra un triple aniversario: el 120 aniversario del nacimiento del poeta, el centenario de su primera obra, ‘Impresiones y paisajes’, y dos décadas del CAL. Comisariada por Alejandro Víctor García, la exposición enfoca la vida y obra de Federico a través de los lugares que habitó en su recorrido literario.

La muestra va acompañada de un catálogo y una edición de 2.000 antologías sobre la obra poética de Lorca titulada ‘Algunos poemas’, con selección y estudio preliminar de Luis García Montero. Por su parte Alejandro Víctor García, comisario de la exposición, indaga en los escenarios donde Lorca vivió a lo largo de su recorrido poético, como su Vega natal, la Granada de plata de los años veinte, el Madrid de la Residencia de Estudiantes, el Nueva York despiadado, la Cuba sensual o la Barcelona amistosa; de este modo traza una cartografía de espacios donde residen aún las razones de su vida y las claves de su obra.

Catálogo

‘Lorca. Ensueño de lejanías’ ha contado con la generosidad de la familia de Federico García Lorca y con la de numerosos colaboradores que, como teselas de un mosaico, han sumado sus visiones complementarias del poeta y del dramaturgo: Además del comisario, Alejandro Víctor García, en el catálogo participan Carmen Martín Granados, Antonio Carvajal, Juan de Loxa, Miguel Ríos, Ian Gibson, Jesús Ortega, Luis García Montero, Christopher Maurer, Juan Manuel García Gil, Irma Emiliozzi, Encarna Alonso Valero, Andrés Soria, Antonina Rodrigo, Pepa Merlo, Justo Navarro, Antonio Ramos Espejo, Guillermo Busutil y José Javier León.

Lorca y el duende

José Javier León es, además, autor del texto ‘Lorca y el flamenco, historia de un amor’, inserto en el catálogo, donde ilustra sobre el amor de Lorca por la canción y por lo musical, viniendo -como era su caso- de una familia de “muy buen oído, que se acompañaban bien a la guitarra, la bandurria o el violín, y que cantaban”. En este sentido José Javier León abunda en la relación de Lorca con el flamenco a través dos libros -‘El duende, hallazgo y cliché’- y ‘Juego y teoría del duende’- que se presentan el jueves 7 de febrero en el mismo escenario que la exposición, en la biblioteca Infanta Elena.