Muestra textiles Catedral. / ArchiSevilla

El Cabildo Catedral ha abierto en la mañana de este 30 de enero, la muestra de textiles históricos en el trascoro del templo metropolitano. En ella se da a conocer el patrimonio histórico artístico de la Sede, que habitualmente no se expone en los espacios de la visita cultural.

Ana Isabel Gamero, conservadora de la Catedral, destaca que “la intención del Cabildo es difundir entre los fieles y visitantes la vida ordinaria de la institución, tomando como referente la estética que presentaba la sala de ornamentos del Tesoro”.

La temática expuesta en el primer semestre de 2019 se compone de varios enseres del la Catedral y episcopales:  se podrán contemplar bordados en seda, terciopelo, raso o tisú de plata y oro con hilos metálicos; capas, casullas, dalmáticas, paños de indulgencia, mitras, gremiales, porta corporales, cubre cálices y estolas, y piezas de orfebrería en las vitrinas de menor formato, entre otras. Entre estas últimas se encuentran un cáliz, una cruz pectoral y un anillo. La muestra busca que pueda alcanzarse una comprensión global de la liturgia en la Catedral.

Las piezas se han expuesto en un mobiliario adaptado en los años 20 del pasado siglo en la denominada contaduría baja de la Catedral para la exposición de algunos de estos textiles. Posteriormente se reformó dicho mobiliario para la muestra ‘Magna Hispalensis’.

Se conservan aproximadamente unas cuatro mil piezas, entre las que destacan los ternos de los siglos XVII y XVIII. Existen cerca de trescientas capas pluviales o procesionales, con orfres y capillos de imaginería, restaurados y trasladados a nuevos soportes.