javier-baron-vaivenes

El colofón a tres días de intenso trabajo en torno al flamenco lo pondrá un espectáculo, aún por determinar.

El primer Congreso Internacional del Flamenco tendrá lugar en el Convento de Santa Clara de Sevilla entre el 10 y el 12 de noviembre de 2011. El broche de oro a tres días de intenso trabajo en torno al flamenco lo pondrá un espectáculo, aún por determinar, en la Fundación Tres Culturas. La conferencia inaugural la pronunciará José Manuel Caballero Bonald. El programa incluye tres mesas de trabajo específicas, dos encuentros sectoriales, dos mesas redondas y una ponencia.

El principal objetivo del Congreso es la creación de un foro de encuentro y reflexión entre los actores que conforman el universo jondo. Además, se potenciará la investigación en esta materia y se conocerá y valorará los cambios más importantes en el sector, así como su impacto en el mercado.

La primera de las mesas versará sobre el flamenco como patrimonio y está coordinada por Cristina Cruces. Participan antropólogos del Instituto Andaluz del Flamenco y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y de la Dirección General de Bienes Culturales. Personalidades de diferentes instituciones tratarán experiencias, retos y nuevas perspectivas en la investigación y la gestión patrimonial del flamenco que sirvan de base para comunicar estrategias para su conservación y salvaguarda.

La segunda mesa programada se centrará en las posibilidades del arte jondo como industria cultural. Coordinada por Salvador García, incluye cuatro sesiones específicas sobre la presencia de lo jondo en Andalucía y en el panorama cultural del resto del territorio nacional e internacional; la amplia variedad de industrias relacionadas con el flamenco que van más allá de la producción de espectáculos (industrias fonográfica, audiovisual y editorial); y el potencial turístico. La directora de Innovación e Industrias Culturales, Paz Sánchez Zapata; Domingo González Lavado (CICUS Universidad de Sevilla), Anabel Carrillo Lafuente (Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba) y Manuel Macías (Director gerente de Sevilla Congress &  Convention Boureau) serán los encargados de moderar las sesiones.

Está organizada una tercera mesa que estudiará la imagen del flamenco en los medios, las relaciones entre mediadores y mass media y los retos de futuro ligados estrechamente al uso de las nuevas herramientas de comunicación serán las líneas a seguir en la mesa que coordina Andrés Mellado. Félix Grande, poeta y flamencólogo; Francisco Perujo, director de comunicación de la UCA y Antonio Manfredi, director de medios interactivos de RTVA, serán los moderadores de las tres sesiones previstas.

El programa se completa con dos mesas redondas, una en la que participarán artistas flamencos y que estará moderada por el periodista Manuel Curao; y otra en la que se citarán los diferentes representantes de los colectivos que forman las estructuras de lo jondo, conducida por Juan Manuel Suárez Japón. El flamenco y su inclusión en el currículo escolar será el tema que centre la ponencia de Rafael Infante, catedrático de la Universidad de Sevilla y coordinador del grupo Flamenco y Universidad. Hay previsto además sendos encuentros entre críticos del flamenco y programadores, este último bajo la batuta de Francisco López, de la Fundación Villamarta.

La cita ha sido presentada esta mañana en la propia capital hispalense por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y una representación del Consejo Asesor del Flamenco, reunido previamente en su segunda convocatoria trimestral y del que forman parte artistas y personalidades del mundo flamenco.

Paulino Plata ha destacado que con el congreso se ahonda en la percepción del flamenco como objeto de estudio «proponiendo un acercamiento integral, científico y multidisciplinar, elaborado de forma colectiva por la pluralidad de agentes que intervienen alrededor del hecho artístico». El resultado del foro sentará las bases para la redacción del Libro Blanco del Flamenco, que «pretende analizar el presente del arte jondo y sentar las bases para su adecuada gestión y promoción» en el futuro.

La inscripción costará 100 euros

El Congreso está abierto a aficionados en general y a profesionales. Tiene un precio de inscripción de 100 euros, que incluye asistencia a ponencias, conferencias y mesas de trabajo, el material y la documentación, los desayunos y tres almuerzos. Se han contemplado tarifas especiales para estudiantes, jubilados y asociaciones vinculadas al mundo del flamenco. Para la comunidad universitaria, la asistencia al simposio se podrá convalidar por un crédito de libre configuración (según convenio con la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide).

Los interesados se pueden inscribir a través de la web de la Consejería de Cultura, en la dirección del correo electrónico congreso.flamenco@juntadeandalucia.es o presencialmente en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entregando la hoja de inscripción adjunta al programa editado en papel. El número máximo de inscripciones es de 200 personas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...