El Banco de Proyectos programa ‘Creando en voz alta’ en Antiquarium. Antonio Hitos y Genie Espinosa realizarán en directo una acción de creación artística durante los días 1 y 2 de febrero.

“Creando en voz alta” tiene el objetivo de mostrar en directo los procesos de creación en diferentes modalidades artísticas y los diferentes recursos creativos y técnicos de los diferentes autores y cómo integrarlos en un proyecto común e improvisado. Durante el desarrollo de estas sesiones, dos artistas colaboran en la creación de un proyecto artístico. A partir de una propuesta que funcionará como un encargo, tendrán que elaborar una estrategia creativa que les permita obtener el producto artístico más bello y ajustado al encargado que su talento y tiempo les permita.

Todo irá ocurriendo sobre la marcha sin nada realizado o hablado con anterioridad, los dos artistas elegirán un sobre que contendrá el tema a partir del cual realizar su creación. Cada día se abordará un aspecto del proceso creativo, El proyecto se centra más en la enseñanza del proceso que lleva desde el concepto a la forma y no en la enseñanza de las diferentes habilidades técnicas necesarias para alcanzar dicha forma.

En cada una de las dos jornadas, de tres horas de duración, se les planteará a los artistas diversos ejercicios que tendrán que resolver durante la sesión echando mano de su creatividad, talento y trabajo colaborativo. El proceso será recogido por una cámara que continuamente estará cerca de la acción creativa recogiendo los comentarios, conversaciones, bocetos, gestos de los artistas. En esta ocasión serán los artistas Antonio Hitos y Genie Espinosa los que protagonizarán esta nueva actividad del Banco de Proyectos del ICAS en Antiquarium.

Antonio Hitos se inició en el mundo de los cómics a finales de los años 90 con el fanzine onubense “muCHOCOmi”. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, comenzó a colaborar con otros fanzines de alcance regional y nacional. Poco después pasó a publicar sus primeros trabajos profesionales en la veterana revista El Víbora (Ediciones La Cúpula). Inercia, su primera novela gráfica, recibió en 2013 el VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, y le valió nominaciones a mejor obra y mejor autor revelación en los salones del cómic de Madrid y Barcelona en 2015. Su segunda novela gráfica, Materia (Astiberri, 2016), obtuvo la beca INJUVE.

Genie Espinosa es graduada en Grado superior de Ilustración y Diseño Gráfico, siendo además profesionalmente Directora de Marketing. Ha ilustrado numerosos libros y cuentos de narrativa infantil como Momo, the witches, The Jungle Book, Marduix, etc Ama crear imágenes para historias. Actualmente está representada por la Bright Agency.

El día 1 de febrero, la actividad comenzará a las 17.00 horas, finalizando en torno a las 20.00 horas, y el sábado día 2 se iniciará a las 11 de la mañana, para finalizar a las 14.00 horas.