37 operarios, 16 vehículos y una embarcación se encargarán de la limpieza diaria del barrio de Triana en su semana más grande.

Con motivo de la celebración de la tradicional Velá de Santiago y Santa Ana, entre los días 22 y 26 de julio, Lipasam ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. Dicho plan, ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana, escenario de los distintos festejos y actividades.

Este año se ha producido como único cambio la intensificación de todos los servicios. Así, durante los días 10 y 11 de julio se retiraron varios contenedores de recogida de vidrio y papel ubicados en la Calle Betis y en su confluencia con la Plaza del Altozano para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones. A partir del día 9 también se han retirado los bolardos móviles, que después serán colocados junto a los contenedores a partir del día 28. Por otra parte, se han instalado 25 contenedores de refuerzo para la recogida de residuos.

Previamente al comienzo de la Velá, entre el 15 y 19 de julio, se han reforzado los servicios habitualmente programados en la zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al río desde la Calle Betis, con el fin de que presenten un aspecto impecable al inicio de las fiestas. Durante la celebración de la “Velá”, toda su área de influencia verá intensificada la calidad de la limpieza.

A las 04:00 de la madrugada se iniciarán los servicios de limpieza mediante el barrido y baldeo mecanizados de la Plaza del Altozano y la Calle Betis. A las 07:00 de la mañana comenzarán los servicios de barrido manual y mecánico que completarán la limpieza de todo el barrio completado con el baldeo. A partir de las 14:00 entrará en servicio el barrido de repaso que tratará en todo momento de mantener el nivel de limpieza durante toda la tarde. Desde las 23:00 y hasta las 04:00 horas en que se reinicia el servicio, permanecerá un reten para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir. La recogida de los residuos se llevará a cabo tres veces al día, a última hora de la madrugada, a primera hora de la mañana y durante la tarde.

Por su parte, el barco de limpieza estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la festividad. Además, por las tardes, esta embarcación estará presente en una de las actividades más importantes y antiguas de la fiesta, la cucaña. Para este concurso, se atracará el catamarán a la altura de la Calle Betis y se le colocará un poste horizontal con un banderín en su extremo, que untado con materiales deslizantes hacen que recoger dicho objeto sea un alarde de habilidad y equilibrio, para finalmente caer al río y llevarse el concursante un remojón.

En total serán 37 operarios, 16 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...