Una obra sonora invita a conocer en el CAAC los sonidos del Monasterio de la Cartuja. Las visitas comenzarán hoy sábado, prolongándose hasta el próximo día 6 de junio en horario de 11:00 a 19:00 horas en la Huerta Grande del Monasterio de la Cartuja. A través de 20 altavoces se podrán escuchar los sonidos del lugar.
 

Sevilla Actualidad. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta hoy el proyecto sonoro de Jesús Palomino que se estrena en la Huerta del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. A través de él, el artista sevillano recogerá los sonidos propios más particulares del lugar, invitando así a los visitantes a pasear por uno de los espacios más bellos de la capital hispalense.
 
A través de 20 altavoces situados dibujando una línea se invita al espectador a deambular y experimentar de forma activa la acústica natural de este espacio, en el que se reproducirá simultáneamente una grabación de ocho horas realizada el pasado 2 de abril de 2009 en el mismo. Esta es la carta de presentación de Jesús Palomino, que llega por primera vez al campo de la instalación sonora.
 
A lo largo de buena parte del pasado siglo y de los años que llevamos de este, el sonido se ha revelado como materia idónea para la plasmación de las ideas artísticas, invitando a la imaginación a viajar a otros lugares y dejarse llevar por el paisaje y su música. De este modo, pronto se acuñó el término de ‘arte sonoro’ para definir las prácticas con el sonido realizadas por artistas plásticos en instalaciones, obras radiofónicas o poesía sonora.
 
Asimismo, y con motivo de este proyecto, se ha publicado un cuadernillo que incluye un texto crítico de José Iges y una conversación con Jesús Palomino. Además, se ha realizado un CD edición limitada de aproximadamente una hora de duración que recoge un fragmento de la grabación original de ocho horas.

El artista sonoro

Jesús Palomino se ha dedicado estos últimos años a la producción de instalaciones, dibujos y maquetas que han sido exhibidos básicamente por la Galería Helga de Alvear de Madrid. Paralelamente, su obra ha sido presentada en las Ferias internacionales de arte de Colonia, Berlín, Madrid y Basilea. Además, ha participado en las exposiciones colectivas ‘Big Sur. Nuevo arte español’ en el museo Hamburguer Bahnhof de Berlín y en ‘Ciudad múltiple’ en la ciudad de Panamá.
 
Recientemente ha realizado un proyecto sobre urbanismo en Caracas en colaboración con la Fundación La llama, una exposición para la Casa de América en Madrid y un proyecto específico para CLARK Gallery de Montreal. También ha participado en las Residencias de Artistas de la Fundación Chinati de Marfa, en Texas y en el Museo de Arte Contemporáneo de ShenZhen en China.
 
El último proyecto que presentó en la capital hispalense fue el pasado mes de mayo de 2008 en la Sala Iniciarte de Sevilla, donde exhibió su última instalación específicamente concebida para el espacio de la Iglesia de San Lucía: ‘A la comunidad futura’.