Espacio Turina / SA

La obra de Wolfgang Amadeus Mozart llenará el Espacio Turina del ICAS este domingo 27 de enero con Mozartiade. Un día para la música, un maratón de cuatro conciertos consecutivos dedicados al compositor vienés que pretende acercar la música clásica al público con precios populares y un cartel que reúne a algunos de los artistas internacionales más reconocidos en este campo. Las entradas tendrán precios populares para los adultos y será gratuita para los menores de 25 años.

Así, la Asociación Andalucía Clásica, que con este evento arranca su temporada en el Espacio Turina, repite el éxito de la iniciativa llevada a cabo el pasado mes de mayo con Schubertiade, maratón dedicado al músico Franz Schubert, ofreciendo para cada uno de los conciertos (de 45 minutos de duración) el acceso gratuito a los menores de 25 años y las entradas a cinco euros para el resto de asistentes.

En concreto, la jornada se abre a las 16.30 horas en la Sala Silvio con ‘Divertimento’, un concierto en el que se podrá disfrutar de la conocida violinista francesa Chouchane Siranossian, de gran prestigio internacional tanto en la interpretación histórica como en la música moderna; del violín de Alejandro Bustamante, que conectará emocionalmente con el público tal y como es habitual en sus actuaciones; del violista israelí Ronen Shifron, tan solicitado en numerosos festivales internacionales; del violonchelo de Giovanni Gnocchi, ganador de diversos premios en Europa y Estados Unidos con las formaciones Quartetto di Cremona y David Trio; del pianista Pavel Kolesnikov, discípulo de maestros de la talla de Sergéi Dorenski, Norma Fisher y Dimitri Bashkirov, entre otros, y del también pianista mundialmente galardonado Samson Tsoy.

A ellos les seguirán, a las 17:45 horas, el ‘Trío’ formado por Pavel Kolesnikov, la violista Tatjana Masurenko –quien desde hace algunos años ha centrado su carrera en el desarrollo de la viola como instrumento solista- y el español Miquel Ramos, quien debutó en 2016 como clarinete solista. Y, a continuación, los ya mencionados Samson Tsoy, Giovanni Gnocchi y Chouchane Siranossian.

A las 19.00 horas los artistas tocarán en ‘Cuarteto’ formando el primero por Bustamante, Shifron, Gnocchi y el flautista sevillano Rafael Ruibérriz de Torres, especializado en flautas históricas en Holanda de la mano de Wilbert Hazelzet. El segundo grupo lo compondrán Tsoy, Siranossian, Shifron y Gnocchi.

Por último, el maratón lo cerrará a las 20:00 horas el ‘Quinteto’ formado por Siranossian, Bustamante, Masurenko, Shifron y Gnocchi por una parte, y Miquel Ramos junto a Siranossian, Bustamante, Masurenko y Gnocchi por otra.

Andalucía Clásica, fundada en 2016 por la violinista y representante de artistas Andreea Butucariu y la pianista Carmen Delia Romero, completará su temporada en la sede de la calle Laraña con tres conciertos más hasta abril, dedicados a grandes compositores como Schubert, Beethoven y Chopin. Con ellos, las fundadoras y directoras artísticas de la asociación, junto a su presidenta de honor, Elisabeth Leonskaja, persiguen aproximar la música clásica en vivo especialmente a los más pequeños para que tengan la posibilidad de crecer con el hábito de ir a conciertos en directo, una experiencia que “no tiene nada que ver con oír un disco o acceder a ella por un ordenador”.

Las entradas para los adultos se pueden adquirir en la página web www.icas-sevilla.org/  y las gratuitas (para niños y jóvenes menores 25 años) se podrán recoger en el Turina desde 15 minutos antes de cada concierto.