Luque esta mañana en Reina Mercedes en el acto de primera piedra

La Universidad de Sevilla comienza la construcción del CRAI Antonio de Ulloa en el campus de Reina Mercedes. Los CRAI suponen «una nueva forma de entender el aprendizaje y la investigación».

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, ha presidido hoy el acto de colocación de la primera piedra de la biblioteca y centro de recursos de aprendizaje e investigación (CRAI) Antonio de Ulloa que se construye en el campus de Reina Mercedes.

Los CRAI suponen una nueva forma de entender el aprendizaje y la investigación del siglo XXI, en el que los espacios e instalaciones facilitan que las personas trabajen solas, en interacción con el aprendizaje y en colaboración con compañeros, tanto en cercanía como en lugares distintos y alejados. El de Reina Mercedes es la primera infraestructura de esta naturaleza que existe en la Universidad de Sevilla.

Concretamente, se trata de un edificio de 7.300 metros cuadrados sobre una parcela de 2.059,83 metros cuadrados, ubicado en el corazón del campus de Reina Mercedes y que cuenta con un importe de adjudicación de 5,9 millones de euros. Este CRAI contará con una capacidad para casi 1.700 personas, para las que se dispondrán unos 1.000 puestos de lectura, más de 400 puestos en aulas, salas TIC y salas de docencia avanzada y más de 300 en seminarios y salas de trabajo en grupo. Además, permitirá ofrecer un servicio integrado avanzado en contenidos para la docencia y la investigación.

El proyecto, obra del arquitecto del Gabinete de Proyectos de la Universidad de Sevilla, Andrés Agudo, cuenta con cinco plantas sobre el nivel del terreno y una planta sótano bajo rasante destinada a aparcamiento. Su diseño se asocia a un sistema verde, ecológico y sostenible, que facilita una original y novedosa interpretación de implantación atenuada en el paisaje medianteuna cuidadosa experiencia de acoplamiento, conectividad y transparencia dentro de la funcionalidad exigida.

En resumen, se trata de un edificio accesible y funcional, sostenible y duradero, de fácil limpieza y bajo costo de mantenimiento. Para ello, se utiliza un proceso de ensamblaje seco que da respuesta constructiva el edificio. Los materiales del lugar son los prioritarios en su utilización para obtener una arquitectura coherente construible y reciclable.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...