Parque de Arte Sacro de Sevilla

Acoge una exposición de arquitectura con más de 120 obras de prestigiosos estudios. El CICUS presenta la guía-catálogo de la muestra “37º23’N 5º59’W. Sevilla Contemporánea: Arquitectura 2000-2010”.

La Universidad de Sevilla acoges en su edificio central, en el hall del Rectorado, la exposición “37º23’N 5º59’W. Sevilla Contemporánea: Arquitectura 2000-2010”, una muestra con más de 120 obras de prestigiosos estudios que descubre la arquitectura contemporánea de la ciudad en la última década. Este proyecto, organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), se enmarca en el ciclo 21 Grados “Noches de verano de la Universidad de Sevilla” y permanece abierta hasta el próximo 15 de septiembre de 2011.

Con motivo de esta exposición, el CICUS ha presentado una guía-catálogo de la muestra, donde se recogen numerosos ejemplos destacados de la arquitectura actual, desde los jóvenes arquitectos locales a los ya consagrados como Guillermo Vázquez Consuegra, Cruz y Ortiz, MGM o Santiago Cirugeda. Asimismo, destaca la presencia de estudios de contrastada proyección internacional como Miralles Tagliabue EMBT, Rafael de la Hoz, Nieto y Sobejano, Paredes Pedrosa, Elías Torres-Martínez Lapeña, Jürgen Mayer, Richard Rogers o Zaha Hadid, entre muchos otros. La publicación, editada en español-inglés, supone una guía de obras ‘estrellas’ y persigue mostrar al ciudadano la identidad de lo que es la ciudad de Sevilla.

La ciudad de Sevilla reaparece en escena tras un largo período de asimi-lación de las manifestaciones arquitectónicas e infraestructura-les llevadas a cabo con motivo de la EXPO’92, y por las cuales la ciudad fue transformada sustancialmente en su morfología y funcionamiento como metrópolis. La primera década del siglo XXI ha supuesto un pe-ríodo de proyectos paradigmáticos de gran trascendencia y de cambios urba-nos vinculados fundamentalmente a la movilidad y al espacio público.

De este modo, Sevilla ha sido durante la última década un prolífico escenario para la arquitectura, donde se han dado cita algunos de los arquitectos nacionales e internacionales más influyentes de la contemporaneidad. La exposición que hoy se inaugura, cuyo acceso es libre hasta completar aforo, hace un recorrido por los proyectos arquitectónicos más destacados de la ciudad en los últimos diez años.

El proyecto ha sido una iniciativa de tres estudios jóvenes sevillanos, Accésit, Lugadero y PIPO, y ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...