diaz-trillo-jimenez-upo-inauguracion-jardin-130711

Esta mañana ha quedado inaugurado el Jardín de Plantas Aromáticas, Medicinales y Culinarias de más de 1.000 metros cuadrados de la Universidad Pablo de Olavide.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado esta mañana junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Jiménez, el Jardín de Plantas Aromáticas, Medicinales y Culinarias ubicado en el campus de la UPO, un recinto de más de 1.000 metros cuadrados que alberga diferentes especies vegetales relacionadas con tradiciones culinarias y medicinales andaluzas y con el que se persigue promover la educación y sensibilización ambiental tanto de la comunidad universitaria como de cualquier ciudadano interesado que visite este recinto.

El jardín alberga hasta el momento una colección de 50 especies de plantas cuyo uso se vincula con diversas tradiciones culinarias y medicinales de Andalucía, con lo que también se contribuye con este proyecto a la difusión y recuperación de la identidad y las costumbres populares de la Comunidad andaluza. De este modo, en él pueden encontrarse cultivadas plantas como el hinojo, la hierbabuena, el sándalo de jardín, el ricino o la manzanilla alemana, cuyo uso en la actualidad está muy extendido entre la población.

La estructura del jardín consta de siete parterres que rodean un pequeño estanque central y cuyas aguas son oxigenadas por una noria. Para facilitar el acceso de los visitantes, entre los parterres se han delimitado paseos que permiten la observación directa de las plantas; mientras que la organización de dichos espacios de cultivo es temática, de manera que las especies se han agrupado en función de su empleo como medicinal, culinario o estrictamente aromático.

Díaz Trillo ha destacado que cada una de las 50 plantas que componen el jardín se acompaña de información sobre sus características y usos a los que se destina, dado que el objetivo fundamental de este espacio es promover la educación y sensibilización ambiental.

En este contexto, el titular de Medio Ambiente ha subrayado que la red de Jardines Botánicos y Micológicos de la Junta de Andalucía desarrolla una importante labor formativa en materia de la flora andaluza, y dentro de su programación anual tienen cabida diferentes actividades relacionadas con plantas aromáticas, culinarias y medicinales. Así, se suele desarrollar un taller sobre plantas aromáticas cada año en todos los jardines de la red, en los que los participantes, además de visitar el jardín, son iniciados en el reconocimiento de las especies aromáticas y las propiedades medicinales, la extracción de esencias mediante el uso del alambique, y la elaboración de productos como crema labial, colonia, aceites, con especies como lavanda, romero, salvia o pericón, entre otras.

Con estas actividades se completa la función de los jardines integrantes de la red, ya que, además de constituir una pieza clave en la conservación de especies amenazadas, se convierten en transmisores del conocimiento al acercar a la ciudadanía la rica biodiversidad andaluza. El pasado año 2010, se realizaron 247 actividades de educación para la conservación en los jardines de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, que contaron con la participación de más de 42.000 personas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...