Chirigota del Bizcocho 2018. / Ayuntamiento de Cádiz

El Carnaval de Cádiz dará el pistoletazo de salida el próximo 26 de enero. Esta edición cuenta con la  máxima participación de la historia de agrupaciones sevillanas, 34 grupos de un total de 149 participantes, distribuidas en un coro, un cuarteto, 15 chirigotas y 17 comparsas.

El concurso comenzará con unas Preliminares fijadas en las jornadas comprendidas entre el día 22 de enero y el día 14 de febrero, en el que finalizarán dejando paso a los Cuartos de Final. El orden de actuación se ha establecido en siete agrupaciones por función, siendo ocho en las funciones del fin de semana. Como novedad, se han eliminado los descansos y siguen actuando en el cierre las cabezas de serie de cada jornada.

A continuación, les facilitamos el día y orden de actuación de preliminares de todas las agrupaciones sevillanas:

26 de enero: En la función inaugural del concurso, solamente actuará una agrupación sevillana, la comparsa de Ángela Cabezón, «La mujer de tu vida» (Sevilla), que lo hará en el quinto lugar.

27 de enero: En la segunda función de preliminares actuarán cuatro agrupaciones sevillanas. La primera de ellas será  el cuarteto de Jorge Gil García, «Abierto por reforma» (Alcalá de Guadaira), siendo la quinta actuación de la función. Tras ella, la chirigota de José Luis Megias Morato, «Una chirigota sin clase» (Sevilla), actuando en sexto lugar.  En séptimo lugar, será el turno de la comparsa de Andrés Osuna, «El circo de la mariposa» (Carmona). Cerrando la función y como cabeza de serie, actuará la comparsa de Francisco Jesús Gómez Leon, «A base de palos» (Tocina).

28 de enero: En la tercera función, actuarán tres agrupaciones sevillanas. La primera de ellas será la chirigota de Pedro Juan Navarro, «El chaval de la beca» (Sevilla), que lo hará en segundo lugar. Cerrando la función, actuarán las otras dos agrupaciones, la primera será la comparsa de Francisco Javier Espinosa, «Todo está escrito» (San José de la Rinconada) y finalizando, como cabeza de serie, lo hará la chirigota de Juan Carlos Fillol, «Daddy Cadi» (Sevilla), que triunfaron el pasado concurso con la figura de los toreros.

29 de enero: La cuarta función también estará compuesta, entre otras, por tres agrupaciones sevillanas. La primera en participar en este día será la comparsa de María del Carmen Piñero, «El secreto de la gloria» (Alcalá de Guadaira), que lo hará en segundo lugar. Posteriormente, será el turno de la chirigota de Manuel Martínez Torres, «Pasando olímpicamente» (Sevilla), en tercer lugar. Finalmente, la comparsa de Clara Isabel Rojas, «Las Cachivache» (Alcalá de Guadaira), que lo hará en cuarto lugar.

30 de enero: En la quinta función solo habrá una actuación de agrupación sevillana, trata de la comparsa de Jorge Hidalgo, «Las piezas» (Dos Hermanas), que lo hará en segundo lugar.

31 de enero: La sexta función también contará con una participación sevillana, la de la chirigota de José Luis Gavira, «Los que la tiene dura desde el final de la dictadura» (Mairena del Alcor), que realizarán su actuación en tercer lugar.

1 de febrero: La séptima función tendrá dos actuaciones de agrupaciones sevillanas. La primera de ellas será la comparsa de José Jorge Gómez Palacios, «Los vendehumo» (Dos Hermanas), que lo hará en el segundo lugar. Posteriormente, actuará la chirigota de Nicolás Vázquez, «Paqui, baja aunque sea en pijama» (Écija), que lo hará en el sexto lugar.

2 de febrero: La octava función contará con una participación sevillana, la de la comparsa de Luis Rivero, «La tierra prometida» (Alcalá de Guadaira), que la realizará en sexto lugar.

5 de febrero: Habrá que avanzar hasta la undécima función de preliminares para encontrar más agrupaciones de la capital andaluza. En esta jornada actuará la comparsa de Carlos Álvarez, «La creación» (Sevilla), que aparecerá sobre las tablas del Falla en cuarto lugar.

6 de febrero: La duodécima función de preliminares estará formada por la actuación de tres agrupaciones sevillanas. Entra en acción el único coro procedente de la capital hispalense, con dirección de Rafael Martín Álvarez, «Doctor febrero», que abrirá la función. Posteriormente, será el turno de la chirigota de Jesús García Leal, «Este año somos campeones» (La Algaba), en cuarto lugar. Finalmente, actuará la comparsa de Eva Rocío García, «Trece» (Sevilla), en tercer lugar.

7 de febrero: La decimotercera función contará con la participación de dos agrupaciones. La primera de ellas será la comparsa de Juan Miguel Rosa, «Los alfileres» (Sevilla), que lo hará en quinto lugar. A continuación, en sexto lugar, actuará la chirigota de Juan Carlos Azogue Mesa, «Los busca pagas» (Sevilla).

8 de febrero: Tres agrupaciones sevillanas sobre las tablas del teatro en la decimocuarta función. La primera de ellas será la chirigota de Raúl Guerrero, «Los despegaos» (Alcalá de Guadaira), ocupando el cuarto lugar de la función. Posteriormente, actuará la comparsa de Domingo Hernández, «La comparsa del guía» (Las Cabezas), en quinto lugar. Seguidamente, actuará la comparsa de Cristina Rodríguez Menéndez, «Tattuaje» (Sevilla), en sexto lugar.

10 de febrero: La decimosexta función de preliminares contará con la participación de dos agrupaciones sevillanas. La primera de ellas será la chirigota de Alejandro Mellado López, «Aquí veo premio» (San José de la Rinconada), en sexto lugar. Cerrando la función, como cabeza de serie, actuará la chirigota del Bizcocho, con dirección de Ernesto Javier Urmeneta Montiel, «Los jarabe de palo» (San José de la Rinconada).

11 de febrero: Cuatro agrupaciones sevillanas participarán en la decimoséptima función de preliminares. La primera de ellas será la chirigota de Pastor de los Reyes, «Mateo que te veo» (Alcalá de Guadaira), que lo hará en segundo lugar. La comparsa de Jaime Bernal, «Los veintegenarios» (Sevilla), actuará en cuarto lugar. Posteriormente, la comparsa «Las Mafiosas» (Alcalá de Guadaira), de Antonio Jesús Pineda, actuará en quinto lugar. Finalmente, la comparsa de Francisco Javier Cuevas Herencia, «En pie de guerra» (Sevilla), que lo hará en sexto lugar.

12 de febrero: Última función con participación sevillana en las preliminares, contará con tres agrupaciones provenientes de la capital. La primera de ellas será la comparsa de Javier Mechón Domínguez, «No te molestes si te digo que ya estamos hasta el jigo» (Sevilla), que actuará en cuarto lugar. Posteriormente, la chirigota de Jose María Pérez Campos, «Esto está vigilao» (Los Palacios), actuará en el quinto lugar. Cerrando la sesión y actuando como cabeza de serie, la chirigota de Jose Antonio Alvarado Díaz, «Los dependentistas» (Sevilla).