Portada » Cultura » Los jóvenes prefieren a Arenas como presidente de la Junta
Cultura

Los jóvenes prefieren a Arenas como presidente de la Junta

Rajoy despierta más rechazo que Zapatero, pero el líder del PP es visto como ganador de las próximas generales. En Andalucía, Arenas crece en valoración, y Griñán retrocede.

El 86 por ciento de los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide valora positivamente la cualificación de sus profesores, según se desprende de los resultados del Upobarómetro, el segundo estudio de opinión realizado por estudiantes de último curso de Ciencias Políticas y de la conjunta de Derecho y Ciencias Políticas de la UPO dirigido por el catedrático Francisco Llera.

El estudio de opinión, realizado a estudiantes de todas las titulaciones de la UPO, se divide en 5 capítulos, el primero dedicado a las motivaciones de los universitarios, mientras que en el segundo el alumnado examina a la UPO, en el tercero el alumnado define sus actitudes políticas, el cuarto está dedicado a la identificación y preferencias políticas y el quinto pasa revista a algunos aspectos relacionados con el Estado de las Autonomías, a partir de una muestra aleatoria de 500 entrevistas efectivas sobre 500 previstas.

En el capítulo de Motivaciones, satisfacción y expectativas, el Upobarómetro señala que la gran mayoría del alumnado de la UPO ha podido elegir y estudia la carrera que más le gusta, pues el 75 por ciento ha elegido su carrera en primera opción, frente al 71 por ciento del año pasado, y el 68 por ciento (el 66 por ciento en 2010) la ha elegido por ser la que más le gustaba. Además, se subraya que los estudiantes de la UPO vuelven a mostrarse altamente satisfechos con sus estudios, con una puntuación de 3,61 puntos sobre 5. De otro lado, el sector público sigue siendo para los estudiantes de la Olavide el horizonte laboral preferente, un 41 por ciento, aunque emerge con fuerza la opción profesional autónoma, con un 10 por ciento.

Respecto al capítulo relativo a la evaluación de la Universidad Pablo de Olavide, el 44 por ciento de sus estudiantes considera que su calidad es equiparable a la del resto de universidades andaluzas, y un 32 por ciento la considera mejor, datos que se repiten con respecto al año pasado. Destaca la valoración positiva de la cantidad de edificios y espacios del campus (91 por ciento), y su buena opinión acerca de la calidad y el equipamiento de las instalaciones (78 por ciento), así como que un 86 por ciento valora positivamente la cualificación de los docentes -frente al 83 por ciento del año pasado-, y un 81 por ciento considera satisfactorio el número de profesores. Respecto a cuáles son las principales contribuciones de la UPO como servicio público, la cualificación del profesorado (58 por ciento) y el avance del conocimiento científico-técnico (52 por ciento) vuelven a ser las opciones elegidas por los estudiantes. En cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior, la valoración de la convergencia roza el aprobado con un 2,91 por ciento en una escala de 1 a 5, con un ligero avance respecto al último año.

Debes leer también  Recta final para ver la Nao Victoria y el Galeón Andalucía en Sevilla

Sube el PP, baja el PSOE

El Upobarómetro indica que estamos ante un alumnado cada vez más politizado y activo. Así, en el capítulo Politización y Actitudes Políticas de los estudiantes de la UPO, un 57 por ciento dice tener mucho o bastante interés por la política, frente al 52 por ciento del año pasado. Asimismo, el 58 por ciento vota en las elecciones, porcentaje idéntico al del año pasado, pero además realizan acciones de tipo participativo, tales como firmar una petición (56 por ciento), manifestarse (43 por ciento) o colaborar con asociaciones u organizaciones (40 por ciento), entre otras.

De otro lado, el alumnado sigue dividido entre quienes afirman tener mucho o bastante nivel de información política (un 48 por ciento) y los que no (un 50 por ciento). El medio por el que más se informan de los temas políticos es la televisión, en un 87 por ciento. Respecto a Internet, con un 60 por ciento, son los periódicos digitales el medio preferido por el 56 por ciento de los estudiantes para informarse de la política, frente a las redes sociales y los blogs, que solamente suman el 9 por ciento.

El incremento significativo del malestar democrático en el último año hace que hoy sean mayoría quienes dicen estar insatisfechos (el 57 por ciento frente al 48 por ciento del año pasado) con el funcionamiento de nuestra democracia. Baja el porcentaje de estudiantes (del 68 por ciento al 59 por ciento) que votaría sí de celebrarse hoy un nuevo referéndum sobre la Constitución. Respecto a la confianza en las principales instituciones democráticas, la UE vuelve a encabezar el ranking con una puntuación de 6,2 sobre 10, seguida de cerca por las ongs (6,07 sobre 10). Los partidos políticos, con un 3,69, y la Iglesia, con un 3,36 por ciento, siguen siendo los peor valorados. Asimismo, cae en 16 puntos el porcentaje de estudiantes que considera que los partidos son necesarios para defender los intereses de los grupos sociales (36 por ciento), y el 67 por ciento opina que para los partidos lo importante es estar en el poder, mientras que el 64 por ciento cree que todos los partidos son iguales.

Debes leer también  Llega al Lope de Vega "En palabras de Jo… Mujercitas", una emocionante lectura del célebre clásico

Respecto al capítulo del Upobarómetro sobre Identidad y Preferencias Políticas, baja el alumnado de la UPO que se define de centro izquierda, situándose más de un tercio (el 40 por ciento) en posiciones de centro, una proporción menor (30 por ciento) en la izquierda moderada, y un 11 por ciento en la derecha. No obstante, casi dos de cada tres estudiantes (63 por ciento) no se identifican con ningún partido político. El PSOE es el que más identificación concita (un 29 por ciento) seguido del PP (un 27 por ciento), tras un retroceso de aquél y un mayor avance de éste.

En cuanto a los líderes políticos, tanto Zapatero (80 por ciento) como Rajoy (83 por ciento) inspiran poca o ninguna confianza a la inmensa mayoría del alumnado. De ahí  que a la mayoría (un 59 por ciento) no le gusta ninguno de los dos para presidente del Gobierno. Con todo, se dispara la percepción (31 puntos más que en la encuesta del año pasado) de la probable victoria del PP (74 por ciento) en las próximas elecciones generales, frente al 9 por ciento que apuesta por el PSOE. Por otro lado, hoy las preferencias estudiantiles apuntan al PP (21 por ciento), seguido por el PSOE (20 por ciento) y más alejados IU (9 por ciento), UPyD (4 por ciento) y PA (2 por ciento) en unas elecciones generales.

Por otro lado, hay una cuarta parte de indecisos (26 por ciento), 1 de cada 10 tiene decidida la abstención y un 9 por ciento votaría en blanco. Sólo Alfredo Pérez Rubalcaba supera el aprobado (5,38 puntos sobre 10) en la valoración de la labor política, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero es el peor valorado, con 3,3 puntos.

Debes leer también  El periodista Álvaro Romero se estrena en el relato breve con Déjate de cuentos

En cuanto a Andalucía, el escepticismo (34 por ciento) y la valoración negativa (31 por ciento) definen la posición mayoritaria del alumnado de la UPO sobre la gestión de José Antonio Griñán como presidente del Gobierno andaluz. Ahora, el preferido para presidir el Gobierno andaluz es Javier Arenas (20 por ciento) tras un avance de 5 puntos en el último año que contrasta con el retroceso de 4 puntos experimentado por Griñán, con un 16 por ciento.

Finalmente, respecto al capítulo de identidad nacional y Estado de las Autonomías, el significado de España como “mi país” o “mi nación”, con un 40 y un 17 por ciento de respuestas, es claramente mayoritario, mientras que el 57 por ciento frente al 64 del año pasado se identifica por igual con España y con Andalucía. No obstante, retrocede en 12 puntos la valoración positiva del Estado de las Autonomías (51 por ciento), y la continuidad del actual modelo autonómico sigue siendo la fórmula preferida para el futuro de la organización territorial del Estado, aunque baja al 52 por ciento frente al 63 por ciento del año pasado.

Finalmente, la mayoría de los estudiantes (56 por ciento) sigue mostrándose satisfecha con el nivel competencial y de autonomía alcanzado por Andalucía, a pesar del retroceso de 7 puntos desde el año pasado.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required