La revolución ha comenzado: series por Internet elaboran una nueva posibilidad para convertirse en actor. La serie sevillana por excelencia por Internet, Malviviendo.com ha encontrado su sitio en las nuevas tecnologías y cosecha cada vez más éxito. Manuel Noguera, actor de la serie nos cuenta sus secretos.

Miriam Rico. ‘Llegué, vi, vencí’. Así podría comenzar a explicar Internet su andadura en nuestra sociedad. Las nuevas tecnologías han llegado y se han instalado en nuestras vidas, encontrando también un hueco en el mundo de la interpretación.

Internet ha permitido dar a conocer a incipientes y jóvenes actores que por sí mismos decidieron comenzar a elaborar su propia serie. El ejemplo más claro de ello es Malviviendo, la serie sevillana que ha logrado abrirse un hueco en toda España y conseguir estar en boca de un público muy diverso.

Si las nuevas iniciativas las combinamos con las redes sociales como ‘Tuenti’ prácticamente podríamos decir que tenemos el éxito casi asegurado. Atrás quedó la competencia a tres picos -televisión, radio y prensa-, ahora se abre una nueva puerta.

“Nos hemos aliado a las nuevas tecnologías. Internet será nuestro cobijo y nuestro compañero de viaje. Con Internet rompemos fronteras y nos acercamos a quien nos quiera ver. Así de simple”. Y así lo explican en su página web (www.malviviendo.com) los protagonistas de la serie su nueva aventura.

Mateo, el ‘gorrilla’ de la serie

Sevilla Actualidad ha querido unirse a esta nueva iniciativa y para ello Manuel Noguera del Ojo, que interpreta el papel de Mateo en la serie, nos ha contado todos los secretos de malviviendo.com.

Sevilla Actualidad: ¿Cómo comenzó este proyecto?

Manuel: Este proyecto comenzó después de que estos chavales acabaran sus estudios y no encontraran trabajo ninguno, entonces decidieron embarcarse en la grabación de esta serie mensual.

SA: ¿Por qué elegisteis esta temática?

M: Se eligió porque se quiera o no estos personajes existen en esta sociedad y es una realidad, y de cierta forma se conviven con ellos más de lo que se piensa. Es una forma de acercarnos a ellos porque se tiende a evitar y queremos reflejar cómo y qué vidas llevan.

SA: ¿De qué medios técnicos disponéis?

M: Los medios técnicos por ahora no son muchos, pero bueno tenemos lo más básico que es una cámara semiprofesional, un micro y un PC. Con este escaso material hemos rodado todos los episodios de la serie.

SA: ¿Pensabais que ibais a tener tanto éxito?

M: Es verda que pensábamos que lo iba a ver gente y que les iba a gustar, pero lo que nunca nos hubiésemos imaginado este éxito y la buena acogida que la serie está teniendo.

También nos quedamos muy sorprendidos por la repercusión que ha tenido malviviendo en tan poco tiempo. Creíamos que iba a costar mucho más tiempo en empezar a ser reconocidos por los medios y demás.

SA: ¿Piensas que Internet es una buena forma para llegar a ser conocido? ¿Le encuentras algún defecto?

M: Pues sí, a la vista está que a nosotros Internet es quien nos ha abierto el camino para llegar a ser conocidos. Sin duda las nuevas tecnologías nos han ayudado porque Internet se ha convertido en un soporte al que ya la mayoría tiene acceso y la serie supone una alternativa original a los formatos habituales televisivos.

En cuanto a que si tiene algún defecto, la verdad es que personalmente no le encuentro ninguno, ya que si no hubiera sido gracias a este nueva forma nos hubiese costado muchísimo más trabajo llegar a donde hemos llegado.

{xtypo_rounded_right1}»Nunca llegamos a pensar que la serie tuviera tanto éxito. Incluso nos reconocen por la calle y piden autógrafos»{/xtypo_rounded_right1}

SA: ¿Qué estudias? ¿Se puede compaginar grabación de la serie con los estudios?

M: Yo estudio Comunicación Audiovisual y en mi caso concretamente sí se puede compaginar bien, ya que tampoco soy un personaje principal y entonces le puedo dedicar tiempo a ambas cosas. Tengo el papel de Mateo, el gorrilla de la serie, y aparezco en ciertas ocasiones, pero no comparto un papel protagonista como en el caso de ‘El Negro’ o ‘El Zurdo’

SA: ¿El guión os lo inventáis vosotros o lo hace alguien dedicado a ello?

M: No, el guión es todo de nosotros, de hecho más bien se podría decir que David Sainz (papel de El Negro en la serie) hace la historia principal y ya entre todos desarrollamos toda la historia.

SA: ¿Cada cuánto tiempo grabáis un capítulo nuevo? ¿Cuántos pensáis grabar?

M: Pues más o menos el tiempo que tarda en colgarse en la página que puede ser de un mes aproximadamente. En un principio pensamos grabar un total de 10 capítulos, como primera temporada, pero no es algo rígido, ya que dependiendo del éxito que continúe teniendo la serie podremos grabar más. De momento grabamos los 10 que decidimos en un principio y después ya se verá.

SA: ¿Todos los personajes que aparecen en la serie ya os conocíais previamente?

M: La verdad es que no, todos no nos conocíamos unos a los otros, lo que sí teníamos eran lazos de unión entre los personajes principales de forma que poco a poco nos fuimos conociendo todos y configurando cada uno su propio papel.

SA: ¿Cómo lográis la financiación?

M: Bueno, aquí habría que destacar que los capítulos los grabamos con muy poco dinero. Por ejemplo, en el primero lo realizamos con tan sólo 40 euros. Ahora hemos promocionado a través de nuestra página web, www.malviviendo.com, que las personas que vean la serie tengan la posibilidad de donar dinero a través de la opción ‘adopta a Mateo’, mi papel en la serie. De hecho, aprovecho desde aquí para agradecer a cada persona que ha donado algo a la serie.

SA: ¿Tu papel de gorrilla bailarín lo elegiste tú o te lo asignaron? ¿Cómo fue la idea de elegir a un personaje tan variopinto?¿Tenéis algún punto de conexión?

M: Sí, la verdad es que mi papel de gorrilla bailarín me lo asignaron y la idea fue a raíz de que empezara a desarrollarse el guion, cuando ya decidimos atribuirnos los papeles. Bueno y en cuanto a mi relación co Mateo, la verdades que a lo largo de mi vida he conocido a algún que otro ‘yonqui’, pero tampoco es que tenga mucha conexión con ellos (risas).

SA: ¿Os reconocen ya por la calle?

M: Sí, la verdad es que hay bastante gente que te reconoce por la calle. Hay personas que te paran por la calle e incluso te piden que te hagas una foto con ella o que le firmes un autógrafo, aún me parece imposible que una serie por Internet tenga tanta repercusión.

SA: ¿Te han llegado otras ofertas a raíz de tu papel en Malviviendo?

M: No, por ahora eso no ha ocurrido y tampoco sé si ocurrirá alguna vez, pero bueno yo estoy dispuesto a escuchar toda clase de oferta.

SA: ¿Qué proyectos de futuro te planteas?

M: Bueno pues de momento mi futuro no varía mucho de la vida que llevo actualmente. Pienso seguir estudiando mi carrera de Comunicación Audiovisual e intentar sacarla adelante con éxito. Eso sí, si Malviviendo sigue hacia adelante pues seguiré con este inquietante proyecto.

www.SevillaActualidad.com