Orquesta Bética Filarmónica

Este viernes, a las 20:00 horas y en el Paraninfo de la Pablo de Olavide, tendrá lugar la presentación y actuación de la casi centenaria Orquesta Bética Filarmónica.

Con este acto se clausura la novena edición del “Ciclo de Música de Cámara” de la Olavide organizado por el Vicerrectorado de Participación Social, a través de su línea de Extensión Cultural, con la colaboración del CABD. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Los orígenes de la Orquesta Bética Filarmónica se remontan a 1923, fecha en la que Manuel de Falla con la colaboración de Eduardo Torres, maestro de capilla de la Catedral, y el violonchelista Segismundo Romero, reunió un grupo de músicos en Sevilla para el estreno, en versión de concierto, del “Retablo de Maese Pedro”. Ante el éxito de la obra y del grupo, deciden mantener la continuidad de la formación, fundándose en 1924 la “Orquesta Bética de Cámara”.

En 1964 se constituye como Filarmónica y con 83 años de andadura, la Universidad Pablo de Olavide custodia su extenso archivo documental que refleja el esplendor de sus épocas más doradas y su supervivencia en tiempos difíciles.

La Orquesta Bética Filarmónica inicia una renovada etapa con la incorporación de jóvenes profesores y un nuevo organigrama de gestión integrado por un equipo artístico y técnico bajo la dirección de Juany Martínez de la Hoz Casas. La Orquesta Bética Filarmónica retoma sus señas de identidad y se presenta como una agrupación con vocación de presencia en proyectos relacionados con las artes escénicas principalmente zarzuela, teatro, ballet, danza contemporánea y nuevo flamenco.

Juany Martínez de la Hoz Casas, directora artística de la Orquesta Bética Filarmónica, es una de las más prestigiosas jóvenes directoras del panorama musical internacional. Realizó los Estudios Superiores de Clarinete y posteriormente obtiene el Título Superior de Música en la Especialidad de Dirección de Orquesta y se perfeccionó en diferentes cursos de masterato en Italia, Rumania y España. Ha realizado conciertos en diferentes países como Italia, Rumania, Inglaterra, Moldavia o España.

El “IX Ciclo de Música de Cámara” forma parte de la amplia oferta cultural de la Universidad Pablo de Olavide que tiene como finalidad potenciar este estilo musical para
contribuir al desarrollo del gusto por las artes dentro de la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

Programa

CARMEN (Suite nº 1). G. Bizet.
– Preludio
– Aragonesa
– Intermedio
– Seguidilla
– Los Dragones de Alcalá
– Los Toreadores

SEVILLA (sevillanas, de la Suite Española op. 47). I. Albéniz.

DANZAS FANTÁSTICAS, op. 22. J. Turina.
– Exaltación
– Ensueño
– Orgía

LA VIDA BREVE (danza española nº 1). M. de Falla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...