La compañía nacional de danza forma parte del programa del festival/Fernando Marcos

Descarga el programa de mano del Festival de Itálica 2011

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy la edición 2011 del Festival.

Se celebrará durante todo el mes de julio próximo, en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, aunque se promocionará en las calles de la capital hispalense, desde el próximo jueves 16, a las 22’00 horas, con una acción de calle titulada ‘La Danza de la Ménade’.

Precisamente, es la circunstancia del regreso del Festival de Danza a Itálica -que se produjo en la edición pasada del evento, desde que éste abandonara el Anfiteatro en 1993- y, sobre todo, su celebración este año en el que será su escenario definitivo, el Teatro italicense, el eje vertebrador de una programación de danza que recupera coreografías, compañías y nombres que supusieron páginas inolvidables del Festival y que serán ahora la solución de continuidad para sus programaciones futuras.

En ’23 años de danza’, José Luis Castro dirigirá un espectáculo, en el que se van ensamblando desde un hilo videográfico, una sorpresa dancística, a cargo de Johan Inger o One, de Emio Greco, pasando por Déja vu, de Hans van Manen, o Cor Perdut, el hipnótico regalo de cumpleaños de Nacho Duato a la cantante mallorquina María del Mar Bonet, sin olvidar Passomezzo, de Ohad Naharin, que trajera a Itálica el legendario Netherlands Dans Theater.

También la Compañía Nacional de Danza y Johan Inger Project, junto a Juan Luis Matilla, y Momix aportan esa nota de remembranza, que no de nostalgia, al Festival, que, junto al Teatro Romano, tiene también como escenarios el Teatro de la Maestranza y las calles de Santiponce, en las que se desarrollará la gala inaugural, en esta edición titulada El delirio de Vulcano y a cargo de Les Studios de Cirque, Atempo Circ y Les comandos percu. Un espectáculo para el que la Organización baraja una asistencia popular de entre diez y doce mil personas.

La programación de la edición 2011 de Itálica incluye también espectáculos que definen las claves filosóficas por las que el Festival quiere transitar. Por una parte, la promoción del flamenco, con Belén Maya, que presentará Tr3s tras su paso por Jerez, y con el premiado Paseo por el amor y la muerte, de Fernando Romero, flamante premio Benois con esta puesta en escena, producida por la Diputación para la última Bienal de Flamenco. Por otra, la producción dancística local, con Chinabaus Danza, y el escaparate de tendencias, con Atterballetto y la Compañía de Sol Picó.

En Sevilla y en internet

El Festival Internacional de Danza de Itálica va a realizar, antes de su inicio en el mes de julio, una serie de acciones por las calles de la capital hispalense, con el objetivo de promocionar el Festival y que tienen como protagonista a la imagen del mismo, la Ménade, que cobrará vida, realizando coreografías sobre diversos espacios del Centro de Sevilla.

Se trata de una acción titulada ‘Itálica: la danza de la Ménade’, que une artes visuales, arquitectura y música, gracias a la técnica del vídeo mapping, que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, inanimadas, para conseguir efectos de movimiento y tres dimensiones. La primera de estas danzas será el jueves 16, a partir de las 22 horas, en la Plaza de la Encarnación, en el Edificio Metropol-Parasol, pero habrá muchas otras citas hasta el final del Festival. Además, Itálica tendrá una dimensión 2.0 y en las redes sociales, desde su página web: www.festivalitalica.es y con perfiles en Facebook, Twitter, Youtube o Vimeo.

1,2 millones de euros de presupuesto

En el acto de presentación del Festival, el presidente de la Diputación de Sevilla ha estado acompañado por la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, y por la directora general de los Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López; con Remedios Navarro, gerente del Teatro Maestranza; José Ramón López, director del Conjunto Arqueológico de Itálica, y Manuel Ortiz, autor del cartel de esta edición, como invitados.

‘Itálica ha vuelto a Itálica para quedarse y hemos conseguido este objetivo gracias al trabajo que hemos realizado desde la Diputación, a nuestro tesón, y también a la sensibilidad y compromiso de la Junta de Andalucía’, ha dicho Villalobos, quien ha asegurado que ‘Itálica no lo tiene todo hecho. Y esto es lo que le transmito a todos los que colaboramos en hacer este Festival. Que tenemos pendientes muchas ilusiones. Y por delante nuevos retos, que pasan, sobre todo, por hacer confluir todas las tendencias en un evento que cuente con proyección innovadora y con el apoyo y el respeto de nuestro público’. En este sentido, el presidente provincial ha asegurado que le gustaría recuperar la extensión del Festival a los pueblos de la provincia.

El Festival Internacional de Itálica 2011 cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, aportados por la Diputación, que destina 529.796’61 euros a la adecuación de la infraestructura escénica en el Teatro Romano y 620.000 euros a los gastos organizativos y de programación. El Ministerio de Cultura aporta a Itálica la cantidad de 129.000 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...