Mª Alfonsa Rosso interpreta a Remi, exprostituta y libertaria, pero también medio alcohólica y fumadora empedernida, que tiene el síndrome de Diógenes y que de forma casual se encuentra en las primeras horas de 2006 con Leticia, una joven abogada, lesbiana, que está a punto de cometer una locura por los disgustos del amor.

Mª Alfonsa Rosso vuelve a La Fundición con esta obra de César López Llera ambientada en el madrileño barrio de Lavapiés.

Después del éxito de público y crítica en su estreno en febrero pasado, vuelve a La Fundición la veterana actriz sevillana Mª Alfonso Rosso, ‘Últimos días de una puta libertaria’, coproducción entre Devenir Prod. & Fundición Prod., estará del jueves 9 al domingo 12 de junio.

El espectáculo, de César López Llera, fue galardonada con el XXXIII Premio Tirso de Molina de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en su edición de 2006, otorgado “por su excelente factura, la concepción clara y vigorosa de los personajes, el interés y contemporaneidad de su temática y las posibilidades de su puesta en escena”.

Mª Alfonsa Rosso interpreta a Remi, exprostituta y libertaria, pero también medio alcohólica y fumadora empedernida, que tiene el síndrome de Diógenes y que de forma casual se encuentra en las primeras horas de 2006 con Leticia, una joven abogada, lesbiana, que está a punto de cometer una locura por los disgustos del amor. Sus soledades las unen y las llevan a compartir tanto momentos divertidos y disparatados, como entrañables y trágicos.

Remi, que vive fuera de cualquier norma, se convierte además en el espejo de problemas actuales como “el abandono o la soledad de esas personas que se han quedado al margen de una sociedad que va demasiado deprisa”, aunque a lo largo de la obra también se hacen patentes otras situaciones como el derrumbe de antiguos ideales, la superficialidad de la actual sociedad de consumo o el amor no correspondido.

La acción dramática transcurre en el madrileño barrio de Lavapiés, donde el autor ya situó su primera obra: ‘Un chivo en la Corte del botellón o Valle Inclán en Lavapiés’, porque ahí es donde la realidad le sale al encuentro en el mercado, en las calles, en las plazas, en la sala de espera del ambulatorio o en la puerta del colegio de sus hijos.

‘Últimos días de una puta libertaria’  presenta la realidad del mundo de la indigencia y de la infravivienda en una gran ciudad, donde la gente mayor no tiene cabida, retomando la tradición esperpéntica de Valle-Inclán, su costumbrismo y un sentido del humor tan ácido como reflexivo, que no solo trae el regusto del autor de ‘Luces de bohemia’, sino también de Samuel Becket, Darío Fo, Miguel Mihura, José Luis Alonso de Santos o de escritores no teatrales como Francisco Umbral o Camilo José Cela.

Mª Alfonsa Rosso, proífica carrera en cine, teatro y televisión

Entre sus trabajos en televisión destacan ‘Juntas, pero no revueltas’, ‘Arrayán’, ‘Mis adorables vecinos’, ‘Hospital Central’ y ‘Los Serrano’, donde ha recobrado cierta popularidad al encarnar a la madre de Lourditas (Goizalde Núñez), o el papel de Cármen Dominguín en la miniserie sobre la vida del torero Paquirri.

En cine ha trabajado bajo las órdenes de Benito Zambrano (‘Solas’), Fernando Colomo (‘Al sur de Granada’), Chus Gutiérrez (‘Poniente’), Pablo Carbonell (‘Atún y chocolate’), Álex de la Iglesia (‘Crimen Perpecto’), Elio Quiroga (‘No-Do’), Pedro Almodóvar (‘Volver’) o Pilar Távora (‘Madre Amadísima’). El teatro por su parte, le ha proporcionado el prestigio con funciones como ‘El hueso de la aceituna, Federico, un drama social’ (2006), ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Bodas de Sangre’ o ‘ Fuenteovejunta’.

www.SevillaActualidad.com