autor-manuel-chaves-nogales

El libro, un clásico  del periodista y escritor Nogales, describe la esencia de Sevilla con un toque de actualidad retrospectiva. La edición está prologada por María Isabel Cintas Guillén, máxima especialista en la obra de Chaves Nogales.

‘La Ciudad’ de Manuel Chaves Nogales es uno de los referentes de la literatura y el periodismo español del siglo XX. El libro comenzó a tejerse en 1920, justo antes de que el escritor se marchara  de su ciudad natal, Sevilla, para adentrarse en el mundo del periodismo madrileño.

Se trata del primer libro de este ilustre  periodista y escritor, que indaga y desmenuza las entrañas de una ciudad hecha de contradicciones, antagonismos y diversidad. Según Nogales, Sevilla se modifica y se contradice a cada paso  y es a fuerza de butacones y heterogeneidades como “ha llegado a gozar de una suprema simplicidad”. La ciudad “adopta formas extrañas, copia arquitecturas, remeda exóticos jardines, aunque con tan indiferencia en la asimilación, tal gracia, que las modalidades apresadas dejan de ser plagios al infundirles su espíritu”. Esta visión de la Sevilla de principios del siglo XX sigue teniendo vigencia actualmente: la ciudad sigue construyendo su compleja realidad, la transforma y la adopta como si siempre hubiera estado ahí.

Manuel Chaves Nogales, mientras dejaba preparada la publicación de ‘La ciudad’ como redactor jefe de ‘El Heraldo’ y director de ‘Ahora’, se convirtió en la referencia más avanzada del periodismo en la época de la República, llegando a ser contertulio del presidente Azaña. En esos años conquistó la cima periodística con sus grandes reportajes denuncia sobre la Rusia bolchevique y los regímenes fascistas y quiso dejar constancia de lo que para él era el alma de Sevilla: “Tal vez el alma de Sevilla esté solamente en una aberración espiritualista de los sevillanos; pero si esa aberración fuese general, si hubiese sido infundida en nosotros y nosotros pudiéramos infundirla a nuestra vez, alma de Sevilla sería ella”.

www.SevillaActualidad.com