campana-sensibilizacion-tabaco-us-310511

La Universidad de Sevilla ha celebrado esta mañana el Día Mundial Sin Tabaco, ofreciendo información a los estudiantes para dejar este mal hábito.

La Universidad de Sevilla, a través del Área de Promoción de la Salud del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), en colaboración con la Consejería de Salud y la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, ha celebrado hoy el Día Mundial Sin Tabaco para sensibilizar a toda la Comunidad Universitaria de los efectos nocivos del consumo de tabaco.

La campaña se enmarca en las acciones conjuntas que la REUS, Red Española de Universidades Saludables a nivel nacional y la RAUS, Red Andaluza de Universidades Promotoras de Salud en la Comunidad Autónoma de Andalucía, han propiciado desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, respectivamente.

Esta acción se incluye en el programa Forma Joven de la Universidad de Sevilla, destinado a promover hábitos de vida saludables en ésta y otras áreas de salud: sexualidad, drogas y otras adicciones, violencia entre iguales y de género, alimentación, accidentes de tráfico y salud mental.

La herramienta más potente consiste en acercar la información al espacio que frecuentan los jóvenes y ofertando cursos de libre configuración en las seis áreas mencionadas por todos los centros pertenecientes a la Universidad de Sevilla.

Todo ello está coordinado por el Club de Mediación Universitaria, integrado por los jóvenes que previamente han sido formados en algunas de las materias de salud que trabaja el programa y cuya labor fundamental es difundir esta información de igual a igual.

En la anterior campaña de sensibilización realizada en 2010 se pudo observar que en la Comunidad Universitaria existe un gran número de estudiantes fumadores, que además, según los cuestionarios realizados, quieren dejarlo en su inmensa mayoría, aunque no lo han conseguido todavía. En total, se comprobó que en torno al 90% de fumadores afirma querer dejarlo o haberlo intentado sin éxito, frente al 10% que ni tan siquiera se lo ha planteado nunca. Los datos no reflejan diferencias significativas en cuanto al género.

De este modo, el SACU resalta la importancia de seguir trabajando y teniendo en cuenta que en la Universidad de Sevilla hay 66.500 universitarios, se convierten en la población diana dentro del Programa de Promoción de la Salud, siendo también beneficiarios indirectos el PAS y el PDI.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...