Las dos obras que tendrán lugar los días 12 y 13 de noviembre para los colegios, tienen como fin demostrar a los alumnos que el rap y la poesía no distan tanto entre sí y que, como dice Blanca Marsillach, «nuestros clásicos son los raperos del siglo XXI»

‘Enamórate de Lope’ y ‘Una noche blanca con los clásicos’ son las dos obras que podrán ver los estudiantes de diferentes centros escolares en el Teatro Cajasol. Las representaciones se llevarán a cabo el próximo lunes 12 y martes 13 de noviembre con el objetivo de acercar el Siglo de Oro a los alumnos de secundaria y bachillerato.

El telón del Teatro Cajasol se abrirá en dos funciones cada uno de los días, a las 10.30 y 12.00 horas con representaciones interactivas que darán la oportunidad a los alumnos de subirse al escenario. Sevilla, Jerez, Córdoba, Huelva y Granada serán las ciudades que podrán disfrutar de estas obras que tratan de demostrar a los alumnos que, en palabras de Blanca Marsillach «nuestros clásicos son los raperos del Siglo XXI».

Una noche blanca con los clásicos’ se representa como homenaje a Adolfo Marsillach. Es una adaptación de la producción que Adolfo Marsillach representó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio original ha sido despojado de la mística, quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente al que va dirigida, y se han quedado otros que por su temática son más actuales y asequibles para los espectadores.

La obra se divide en dos partes: una primera media hora en la que dos intérpretes recitan frente a la imagen proyectada de Adolfo Marsillach, y una segunda parte en la que el público participa desde el escenario. Es en este momento cuando se rompe la cuarta pared y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando ‘Que se nos va la Pascua, mozas’; ‘Poderoso caballero es Don Dinero’ o ‘Gerineldo’ para pasar, una vez se han familiarizado con el verso, a rapearlo, gracias a que, en palabras de la propia Blanca Marsillach “al ser ambos endecasílabos, rap y poesía tienen la misma métrica”.

 Por su parte, ‘Enamórate de Lope’ cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega en tono de tragicomedia romántica. Durante la primera parte de la obra, los espectadores serán testigo de cómo Belardo intenta enamorar a Filis con todas las armas que tiene a su alcance, desde recursos literarios hasta diferentes estilos musicales. Al igual que en la pieza anterior, en esta segunda parte los asistentes al teatro tendrán la oportunidad de subir al escenario y recitar los poemas, familiarizándose primero con ellos gracias a la ayuda de los actores y personalizándolos finalmente hasta hacerlos suyos.