‘Vinática destaca por la dramaturgia, a cargo de Roberto Fratini, así como por la combinación de palos flamencos como cantiñas, zambras, seguiriyas y bulerías y livianas con música clásica como Chopin.

La bailaora y Premio Nacional de Danza 2010, Rocío Molina, estrena hoy su nuevo espectáculo, titulado ‘Vinática’, en el teatro Lope de Vega.

‘Vinática’, el nuevo espectáculo de la bailaora Rocío Molina, que se estrena este martes 17 de mayo en el teatro Lope de Vega, ahonda en la deformación de la técnica adquirida durante muchos años.

 

La nueva puesta en escena de la bailaora malagueña, lleva detrás una exhaustiva investigación en torno a la deconstrucción del cuerpo y su armonía. ‘Vinática’ destaca por la dramaturgia, a cargo de Roberto Fratini, así como por la combinación de palos flamencos como cantiñas, zambras, seguiriyas y bulerías y livianas con música clásica como Chopin.

Rocío Molina se rodea de un grupo de jóvenes destacados del mundo flamenco, Eduardo Trassierra a la guitarra; José Ángel Carmona Manzano, “Carmona”, al cante y la mandola; y el bailaor Jose Manuel Ramos, “El Oruco”, a las palmas y el compás.

A sus veintiséis años, Molina, que baila desde los tres, ha actuado en los escenarios más importantes del mundo y ha sido galardonada en varias ocasiones. Es Premio Nacional de Danza 2010 en la modalidad de Interpretación, distinción otorgada por el INAEM del Ministerio de Cultura por «su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros». Además, entre otros es Premio de la Crítica ‘Flamenco Hoy’ 2007 y 2008 a la Mejor Bailaora, Premio ‘Giraldillo’ de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla 2008 a la Mejor Coreografía, por ‘Oro Viejo’. The New York Times la incluyó en 2009 en la lista de las mejores bailarinas del mundo y la prestigiosa revista London Dance la  designó como mejor bailarina del mes ese mismo año. Recientemente ha recibido en su tierra natal el Escudo de Oro de Velez-Málaga (2011) y la Medalla de Oro de la Diputación de Málaga (2011).

www.SevillaActualidad.com