‘La Guasa’ ya se estrenó el pasado mes de febrero en el Centro de las Artes de Sevilla (caS) – Endanza y logró un importante éxito de público. / josepalomo

Mañana día 13 vuelve a Sevilla ‘La Guasa’, performance para flamenco y veejay, tras su estreno el pasado mes de febrero en el Centro de las Artes de Sevilla (caS).

Xagua Cía presenta desde hoy día 13 y hasta el próximo 29 de mayo, ‘La Guasa’, performance para flamenco y veejay, que se desarrollará en la la Sala Teatro Duque-La Imperdible, El último trabajo de esta joven compañía andaluza es un proyecto desarrollado en colaboración con el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuenta con el apoyo de Endanza•Espacio Vivo y la Agencia Andaluza del Flamenco.

‘La Guasa’ ya se estrenó el pasado mes de febrero en el Centro de las Artes de Sevilla (caS) – Endanza y logró un importante éxito de público.

El espectáculo es un viaje coreográfico de acciones performativas, danzas, espacio sonoro, vídeos en tiempo real, imágenes e interacciones, desarrolladas entre el espacio escénico real y el espacio creado en la pantalla de proyección. El objetivo de este trabajo es la búsqueda de la energía presente en el proceso de creación artística, aquello que los flamencos llaman «duende». Para este viaje, además de la complicidad del público, Noemí Martínez Chico (Xagua Cía) ha encontrado la complicidad de otros tres flamencos desprejuiciados: Tino van der Sman a la guitarra y Vicente Gelo y Rosa Ángeles Clavijo al cante. También se han enredado en esta aventura, el video creador Guillermo Marrufo como veejay, y la mirada atrevida, conocedora y lúcida de Manuel Cañadas en la co-dirección, además de David Montero en la dramaturgia. En ‘La Guasa’, la performer, el veejay y el público se involucran en un mismo espacio de representación, todos ellos considerados como agentes activos del proceso de creación artística que se pone en marcha en cada puesta en escena

Martínez Chico (Xagua Cía) es licenciada por la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán (Italia). Tiene formación en danza contemporánea y danza flamenca y formación teatral en los ámbitos de interpretación y de dirección escénica. El espectáculo ‘La Guasa’ es la translación al contexto escénico de la investigación que nace en 2001 con la presentación de su tesis ‘El Duende, arte Flamenco y arte Contemporáneo’ (1998-2002), en la Academia de Bellas Artes de Milán.

Este último trabajo de Noemí Martínez Chico, además, ha sido seleccionado para participar en la II Edición del Festival Periscopia, que se celebrará en Pozoblanco (Córdoba) a finales de julio y reunirá a los artistas andaluces más destacados del momento del panorama de la escena contemporánea.

www.SevillaActualidad.com