Josep Mª Pou en Barcelona / Teatre Barcelona
Josep Mª Pou en Barcelona / Teatre Barcelona

El Teatro Lope de Vega ha presentado hoy la obra “Moby Dick”, que llega protagonizada por Josep María Pou a este espacio escénico desde mañana jueves y hasta el próximo domingo. La presentación, en la que ha participado el prestigioso actor, ha contado también con la presencia de Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, y de Juan Víctor Rodríguez Yagüe, director del Teatro.

El texto, que dirige Andrés Lima a partir de la novela original de Herman Melville, ha sido realizado por Juan Cavestany.  José María Pou se pone en la piel del capitán Ahab, uno de los grandes personajes de la literatura universal, para relatar la obsesión de este viejo lobo de mar con la gran ballena blanca.  La versionada función es una fascinante metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y la naturaleza, presentada en una depurada puesta en escena. Ahab evidencia la obsesión humana que va más allá de la razón, capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma.

“Moby Dick” invita al espectador a hacer un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño. Jaume Manresa firma la composición musical y sonora del montaje, mientras que Miguel Ángel Raió es el responsable del mundo de las imágenes, Beatriz San Juan de la escenografía y el vestuario, y Valentín Álvarez de la iluminación. David Martí y Montse Ribé son los responsables del estudio DDT SFX, que son ganadores del Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en “El laberinto del fauno” de Guillermo de Toro, y que también colaboran en “Moby Dick”.

El montaje nos narra la historia de Ismael, un joven aventurero que llega al puerto de Nantucket dispuesto a enrolarse como marinero en cualquier barco que vaya a la caza de ballenas y termina haciéndose a la mar en el Pequod, buque ballenero que se encuentra bajo el mando del capitán Ahab. Después de iniciar la navegación, el capitán reúne a todos los tripulantes y les comunica que el objetivo fundamental de la travesía no es solamente cazar ballenas, sino que lo que pretende es matar a Moby Dick, la gran ballena blanca que lo dejó mutilado de una pierna y contra la que siente un odio inmenso. A partir de este momento la travesía de Ismael y el resto de la tripulación del Pequod se con- vierte en una singladura trágica por todos los mares y océanos del mundo. Descubierta la enorme ballena blanca, la lucha entre Moby Dick y los marineros del Pequod se produce a lo largo de tres días durante los cuales, uno a uno, las lanchas arponeras y el mismo Pequod son destrozados por la ballena.

Finalmente, Ahab y toda la tripulación, exceptuando a Ismael, el narrador de la historia, pagan con sus vidas la locura y el irrefrenable deseo de venganza del capitán del Pequod.

Josep María Pou, nacido en Mollet del Vallés (Barcelona), realizó los estudios de interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), siendo actualmente es el Director Artístico del Teatre Goya de Barcelona. Su carrera como actor teatral comenzó en 1968 con su participación en Marat-Sade de Peter Weis, el histórico montaje de Adolfo Marsillach. En 1970, una vez finalizados sus estudios en la RESAD, se incorporó a la compañía del Teatro Nacional María Guerrero, bajo la dirección de José Luis Alonso, donde permaneció hasta 1973.

A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios y distinciones como el Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, Premio Gaudí d’Honor, Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, Premio Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, tres Premios Max, Premio Sant Jordi de Cinematografía, Premio Ondas, Fotogramas de Plata, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Tendencias, cuatro premios de la Crítica Teatral de Barcelona, Premio de la Unión de Actores de Madrid, Premio de la Asociación de Actores y Directores de Catalunya, Premio Barcelona de Cine, Premio Toledo de Cine o el Premio de Honor de Avetid (Valencia), entre otros.

Las entradas están disponibles en taquilla, así como en la página web del Teatro. Además, el espacio ofrece la posibilidad de adquirir distintos abonos sobre la programación teatral, así como otros descuentos para distintos colectivos. Las representaciones tendrán lugar en el Lope de Vega del 18 al 20 de octubre, en horario de 20:30 horas, y a las 19:30 horas en la función del domingo día 21.