La Cia. La Tarasca se suma a los eventos que se han venido realizando en Sevilla como ciudad perteneciente a la R C M (Red de Ciudades Machadianas) con la obra teatral, ‘Antonio Machado: la luz de sus poemas’.

La Cía. La Tarasca rinde homenaje a uno de los poetas sevillanos más importantes de todos los tiempos con ‘Antonio Machado: la luz de sus poemas’, una obra sobre la figura del poeta universal de la Generación del 98.

La vida del hombre se apagó el mismo año que lo hizo el gobierno legítimo de la República, allá por 1939. Murió casi en soledad. Y como dice la canción de Serrat,  “lejos del hogar, le cubre el polvo de un país vecino”, haciendo referencia a Coillure, el pequeño y bello pueblo de pescadores francés dónde reposan sus restos. Pero Machado dejó a la humanidad un legado tan valioso como inmortal: su obra.

La Cia. La Tarasca se suma a los eventos que se han venido realizando en Sevilla como ciudad perteneciente a la R C M (Red de Ciudades Machadianas) con la obra teatral,  ‘Antonio Machado: la luz de sus poemas’. Las representaciones tendrán lugar en el patio del claustro del Centro Cultural Santa Clara, del 12 al 29 de mayo de jueves a domingo.

La compañía propone un espectáculo alrededor de la figura – o figuras- de Antonio Machado, poeta sevillano por excelencia y universal por derecho propio; abre una ventana a la luz de Antonio Machado, su vida y su obra, el entorno que impregnó sus sentidos, su particularidad y su universalidad.

Una propuesta dramatúrgica se basa en un ‘diálogo interior’ entre el Machado joven, el de los poemas inolvidables de ‘Soledades’ o ‘Campos de Castilla’ y el Machado de Coillure, en sus últimos días de vida y ahogado desde el exilio por los recuerdos y la enfermedad. Alejandro Peña y Roberto Quintana/Juanfra Juárez, respectivamente, interpretan a las dos figuras del poeta.

En la obra tampoco podían faltar un pilar fundamental  de la vida y la obra del poeta, la presencia femenina. Su matrimonio con Leonor Izquierdo y su muerte prematura de tuberculosis fueron un símbolo de su primera época y marcaron sus obras posteriores con nostalgia y melancolía. Y Pilar Valderrama, mujer casada que fue su amor imposible, le sirvió de inspiración para su último libro de poesía, ‘Nuevas Canciones’, en el que aparece con el inolvidable nombre de Guiomar. Sus musas y sus mujeres, encarnadas por la bailarina Diana Noriega, junto a la música de Rafael García Moreno, representan el plano más simbólico de la puesta en escena.

www.SevillaActualidad.com