'Plaza del pan' de Sevilla/González-Alba

‘Buenas (Intenciones) Acciones’ es un proyecto expositivo centrado en descontextualizar las obras para introducirlas en el espacio urbano. Diez artistas andaluces se comprometen con el ciudadano acercando sus intervenciones a la cotidianidad.

 

 

Sevilla acoge del 16 al 22 de Mayo esta exposición colectiva en la ‘Plaza de Jesús de la Pasión’ (Plaza del Pan) donde se podrá disfrutar del trabajo de videoartistas, ilustradores, escultores y pintores, que abren una actitud de colaboración entre profesionales, pionera en la ciudad.

Se trata de una serie de discursos plásticos que, instalándose sobre ese espacio de fricción, se configuran como un tipo de intervalo entre lo cosmopolita y lo identitario, entre el público y el arte, intentando bucear en el entendimiento y la indagación en cuestiones relativas al espacio y su aprovechamiento.

El proyecto está comisariado por ‘D#SPACIO’, y cuenta con la colaboración de diez artistas que buscan aportar más cercanía y visibilidad a la creación actual.

Así, Blanca del Río Oriol, rescata fotografías desechadas por romper los convencionalismos o presentar fallos dentro de las fotografías cotidianas y convencionales. Por su parte, Verónica Hernández, presenta pequeñas piezas de metal, bronce en su mayoría, de un regusto orgánico y suave, perdidas entre cuchillos.

María Cañas, a su vez, presenta una serie de flamencas de corte algo grosero, y gamberro, donde se mezcla lo ‘Kitsch’ con un atrevido homenaje a la copla, dándonos muestras de su interés por la recuperación del arte popular frente a la estética masificada, algo que comparte con la escuela británica estructuralista, especialmente con Raymond Williams, pero aplicado a algo tan cercano y andaluz como la tradición flamenca.

Le sigue Felipe Ortega, que en este proyecto se muestra activo y voraz, simpático y colorista, algo alejado de la gama cromática a la que nos tiene habituados. Un almuerzo artístico que va un paso más allá del castigo al que Tántalo fue condenado por los dioses.

Otra de las artistas, Montse Caraballo, nos presenta caravanas y hermosas rubias de laca que se difunden en pequeñas miniaturas ociosas y serviles, despertando en el espectador la necesidad de ver algo más. Frescura, complicidad, y guiños sociales.

A ella le sigue Amelia de la Lastra, que nos sorprende con una instalación de corte conceptual donde realiza una revisión de la vida en tomos y fascículos sin estrenar.  Por su parte Manu Sánchez, que forma parte de ‘El tendedero’, un grupo cultural-artístico ubicado en Chiclana, donde el acercamiento a un público no especializado entra dentro de sus iniciativas, se centra en producir y proyectar comunicaciones visuales destinadas a describir mensajes propios y de la comunidad.

Miguel Soler, se pregunta acerca del comercio y mercantilismo de la sociedad y el arte: ‘¿Cui prodest?’ ‘¿qui’en se beneficia?’, y Antonio del Junco cede una de sus fotografías de detalle en blanco y negro, una imagen de luces y sombras, donde la celosía nos rememora la época andalusí.

Por último,el ‘Colectivo Vendaval ‘ se ocupa, conceptualmente, en la huella que en nuestra memoria dejan las canciones de amor y desamor, esas canciones que todos/as tenemos grabadas a fuego en el subconsciente.

En resumidas cuentas, ‘Buenas (Intenciones) Acciones’ es una propuesta ‘in&out’ donde disfrutar del arte paseando por las calles.

 www.SevillaActualidad.com