Las obras empezarán durante el segundo semestre del año y contarán con un plazo de ejecución de entre un año y medio y dos años. La restauración cuenta con un presupuesto de 3.145.000 euros, de los cuales 1.745.000 aportó la institución provincial aportó, y los 1.400.000 restantes el Ministerio de Fomento, mediante el V Acuerdo de Colaboración entre Fomento y Cultura para la actuación en el Patrimonio Histórico Español.

Sevilla Actualidad. En el día de ayer, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto Fernando Mendoza, arquitecto autor del proyecto de restauración, y la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro,  anunciaron la fecha en las que comenzarán las obras restauración de la Iglesia de San Luis de los Franceses y la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas.

La restauración contempla la revisión total del edificio, incluyendo la iglesia, la Capilla Doméstica y su retablo, la carpintería mudéjar y la cripta así como cubiertas, cerramientos y carpinterías. De igual modo, se pondrán en valor espacios como la cripta, la loggia y la sacristía. Además, se dotará al edificio de servicios higiénicos y de autonomía técnica para que deje de depender del antiguo noviciado, modernizando así las instalaciones (se sustituirá la instalación eléctrica e instalará megafonía y equipos de detección y prevención de incendios).

Según Rodríguez Villalobos, se pretende «ponerlo en valor (la Iglesia y la Capilla)» tanto para «conservar una joya barroca» como para «captar a los visitantes”, reactivando de este modo la economía. Además anunció que se llevará a cabo una restauración de los bienes inmuebles en la que en la que va a ser “la Junta de Andalucía la que aporte las cantidades económicas».

La idea de la Diputación en relación a la Iglesia es «establecer un circuito histórico artístico de visitas, que incluya la Capilla Doméstica, la iglesia y la cripta, así como un espacio de exposiciones del conjunto de bienes muebles restaurados».

Reformas

La intervención en la loggia de entrada a la Iglesia pretende recuperar la continuidad espacial abriendo los huecos laterales de conexión con el espacio central. Pretende eliminar así las chapas que cubren las rejas laterales para dotarlas de transparencia. De este modo se consigue la continuidad del pavimento tratando los espacios laterales con la misma solería central.

En las sacristías gemelas del siglo XVIII, la actuación se centrará en la sustitución de la solería hidráulica ajedrezada en blanco y negro por otra de mármol blanco macael. Se restaurará la pila de piedra dura de la Sacristía Sur y se tratarán los balcones de madera. Las ventas y celosías se configurarán en su estado original para devolver el espacio a los diferentes elementos arquitectónicos.

Del mismo modo, se tratarán los siete retablos de Pedro Duque Cornejo que componen el mobiliario del templo, se recuperará la policromía original de los pilares salomónicos, se tratarán las pinturas con problemas de consolidación en la planta baja de la Iglesia y en la cúpula se resolverán los problemas de vegetación parasitaria que presenta así como sellarán algunas entradas de agua.

En la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de los Jesuitas de principios del siglo XVIII y de autor desconocido se explorará la cripta que es desconocida por el momento así como se tratará de hacer una entrada independiente para «no depender del paso interior del noviciado y recuperar una antigua entrada» que existió en la calle Divina Pastora.