Firma del acuerdo con Mariano Belllver en la Casa Fabiola /Archivo
Firma del acuerdo con Mariano Belllver en la Casa Fabiola /Archivo

El coleccionista de arte Mariano Bellver se prepara ya para inaugurar al fin la tarde de este jueves el nuevo espacio cultural promovido por el Ayuntamiento de Sevilla en la Casa Fabiola, habilitada como sede de la prolija colección de arte atesorada por este bilbaíno afincado en la capital andaluza y donada al patrimonio público. No obstante, el nonagenario mecenas no ha ocultado su insatisfacción por las múltiples demoras sufridas por el proyecto, pues la de este jueves es la cuarta fecha que afronta el mismo.

Mariano Bellver ha manifestado que este jueves por la tarde «terminará de una vez» su iniciativa de ceder a la ciudad de Sevilla su colección de arte, en la que pesa especialmente la pintura costumbrista, en un espacio que acogiese de manera unitaria todo este conjunto. Y es que la colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario.

En principio, el acuerdo alcanzado entre Bellver y el Ayuntamiento para formalizar la donación incluía el compromiso de que la colección fuese expuesta en el Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en la plaza de América, en pleno corazón del parque de María Luisa, con la fecha límite del 5 de diciembre de 2016. Dicha fecha coincidía, por cierto, con el 90 cumpleaños del coleccionista.

No obstante, y alegando aspectos técnicos y de plazos, el Ayuntamiento optó finalmente por adquirir la conocida como Casa Fabiola, entonces alquilada como sede del área municipal de Hacienda, para instalar en dicho inmueble la colección de arte de Mariano Bellver.

Por aquel entonces, el propio Mariano Bellver exponía que el acuerdo relativo a la donación de su colección al patrimonio municipal recogía una posible prórroga «de un año», situando el nuevo horizonte «en el 5 de diciembre de 2017».

Más fechas

No obstante, y tras la adquisición de la Casa Fabiola por 4,5 millones de euros, el Ayuntamiento y Bellver acordaron modificar el convenio relativo a la donación de la colección, para aplazar al 30 de junio de 2018 la «fecha límite» para que la colección esté expuesta. Todo ello, según la documentación oficial del Consistorio, «dada la imposibilidad material de cumplir el plazo inicial para que la colección sea expuesta con las debidas garantías y condiciones», toda vez que finalmente dicha fecha también fue desechada, en favor de la del 11 de octubre.

Al respecto, precisaba el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, que los planes del Ayuntamiento eran «abrir una primera fase» del museo el pasado 30 de junio e inaugurar el resto «a la vuelta de verano», una vez acometidas unas tareas «adicionales» a la reforma impulsada en la Casa Fabiola.

Frente a ello, según el alcalde, Mariano Bellver habría apostado por que el centro cultural fuese estrenado «todo» completo, con lo que la inauguración del citado espacio fue aplazada a este jueves.

Al respecto, Mariano Bellver ha aseverado que la inauguración de la Casa Fabiola como sede de su colección no ha sido celebrada cuando él «hubiese querido», aunque ha dicho sentir una «mínima alegría» por «terminar de una vez» esta iniciativa alentada desde hace años y años.

Cs pide que la entrada al museo sea gratuita para los sevillanos

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, se ha reunido con Mariano Bellver para trasladarle «el agradecimiento por su enorme generosidad con la ciudad de Sevilla» y compartir la situación ante la inminente apertura del Museo, que tiene lugar este jueves.

Millán ha querido indicar que «se trata de un proyecto que al fin ve la luz y viene a enriquecer el enorme patrimonio de Sevilla», recordando que «la ciudad ha podido perder esta colección por las actuaciones de diferentes gobiernos que sólo han puesto inexplicables e inauditas trabas para que una persona realizara una donación desinteresada de verdaderos tesoros del arte costumbrista».

En este sentido, Millán ha insistido en que «desde que entramos en el Ayuntamiento hemos impulsado y defendido la creación del museo Bellver, incluyéndolo primero en nuestro acuerdo presupuestario» con el Gobierno local del PSOE y recordando que posteriormente, Cs fue «el único grupo de la oposición que desbloqueó la votación para que el proyecto se convirtiera en una realidad en la Casa Fabiola».

Millán ha finalizado reclamando que «el gobierno del PSOE garantice que la entrada al museo sea gratuita para todos los sevillanos», recordando que «es la voluntad del propio Bellver, es lo acordado y es lo que procede por coherencia con una donación que esta persona realiza a la ciudad y a todos sus habitantes».