Conjunto arqueológico de Itálica / SA

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado hoy la exposición ‘Itálica de cine’, que podrá verse hasta el 13 de enero y que está compuesta por una selección de 20 fotografías de distintas producciones rodadas en el conjunto en los últimos años e instantáneas tomadas durante los rodajes.

 “Itálica ya tenía vinculación con el audiovisual antes de ‘Juego de tronos’ y va a continuar, porque el cine y la televisión son una buena forma de difundir el patrimonio”, ha explicado Vázquez, para el que “estas imágenes nos van a permitir revivir el rodaje de estas cintas, conocer la evolución del mundo audiovisual y, al mismo tiempo, la evolución del propio conjunto arqueológico, al ver el buen resultado que han tenido las distintas tareas de excavación, investigación y conservación en el yacimiento”.

La visita de Miguel Ángel Vázquez ha coincidido con la reunión del Grupo de Trabajo del Ministerio de Cultura, que está valorando la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial. El informe que elabore este grupo se llevará al Consejo de Patrimonio Histórico, que se reúne el 25 y 26 de octubre para resolver qué candidaturas deben seguir adelante y presentar su expediente ante la Unesco. “Acudimos a esta convocatoria con la satisfacción de la apuesta que estamos haciendo por Itálica, una apuesta que se traduce en una hoja de ruta con una inversión de 1,15 millones de euros entre 2018 y 2019 más lo que se invierta en el nuevo centro de atención al visitante. Una apuesta que estamos haciendo  desde la Junta de que significa la puesta en valor de nuestro patrimonio y que esperamos que tenga el reconocimiento, primero, del grupo de trabajo, después del Consejo Nacional de Patrimonio, y finalmente por la Unesco”, ha señalado.

La exposición

La muestra fotográfica ‘Itálica de cine’ es un recorrido visual por los rodajes de películas, series y cortometrajes llevados a cabo en el Conjunto Arqueológico de Itálica desde principios de los años 80 del siglo pasado. La relación entre Itálica, el cine y la industria televisiva ha saltado a la palestra a raíz del rodaje de la serie ‘Juego de Tronos’ en 2016. Sin embargo, es poco conocido que esta vinculación viene de años anteriores.

Así, las fotografías expuestas en la muestra corresponden producciones como ‘Hommage à Seville’ (1981), ‘Dardanelos’ (Harem) (1985), ‘Juego de Tronos’ (2016), ‘Amanecer’ (2017) y ‘La Peste’ (2017).

Esta selección de fotografías muestra escenas finales y preparativos de los rodajes, ilustrando las diversas fases de las producciones desarrolladas en Itálica. Existiendo entre ellas un amplio rango cronológico, esta muestra permite apreciar, entre otros detalles, la tendencia actual de recurrir al tratamiento virtual de las imágenes, además de realizar un recorrido visual por la evolución del mismo yacimiento, documentando elementos y estructuras constructivas que las sucesivas campañas arqueológicas de investigación y de restauración desarrolladas en Itálica han permitido sacar a la luz.

Las obras fotográficas están distribuidas tanto en el centro de recepción como en las galerías del anfiteatro romano, estando dispuestas en algunos de los lugares donde fueron rodadas estas escenas o se llevaron a cabo trabajos de making of. Este hecho ofrece la oportunidad al visitante de realizar un recorrido diferente a través de los vestigios arqueológicos, reviviendo directamente escenas de estas producciones cinematográficas..

Esta exposición ha sido comisariada por Daniel González Acuña y Fernando Panea, por parte del Conjunto Arqueológico de Itálica, y ha contado con la colaboración, a través de la cesión de parte de sus fondos fotográficos, de ABC de Sevilla, Atípica Films, Fresco Films y Movistar+.