Teatro alameda / SA

El principal objetivo es impulsar el desarrollo del teatro para niños y jóvenes en nuestra ciudad.

El Teatro Alameda ha presentado esta mañana su programación para la temporada 2018-2019 que, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ofrece un programa cultural de difusión de las artes escénicas dirigido a escolares y familias, de octubre de 2018 a marzo de 2019.

Organizada en cuatro bloques (Programación Infantil, Programación para Jóvenes, Feria Internacional del Títere y Área Alameda), el principal objetivo de esta programación es impulsar el desarrollo del teatro para niños y jóvenes en nuestra ciudad, buscando crear no sólo futuros espectadores, sino fomentar el consumo cultural desde edades tempranas.

Programación Infantil

Desde mitad de octubre y hasta marzo de 2019, el 28º ciclo ‘El teatro y la escuela’ ofrecerá 83 representaciones de 17 compañías para público infantil y familiar. Desde su puesta en marcha en 1.991, el Ciclo “El teatro y la escuela” ha ofrecido 404 espectáculos, con un total de 2.971 representaciones que han disfrutado más de 900.000 espectadores. Los alrededor de 30.000 espectadores cada temporada y la favorable acogida por parte de profesores, alumnos, padres y público en general, consolidan un año más la existencia de este programa de referencia en Sevilla que ofrece artes escénicas para los escolares.

Programación para Jóvenes

Tras iniciar el proyecto la pasada temporada, se incluye en la programación del Teatro Alameda el II Ciclo “Los Jóvenes y el Teatro” que este año pasa a denominarse ‘#TEATReVES’ con seis montajes y un total de 10 representaciones dirigidas a jóvenes de Secundaria y Bachillerato, una franja de edad que es imprescindible atender para completar el proceso de creación de nuevos públicos. Este programa busca abrir el Teatro Alameda a los jóvenes, que lo consideren un espacio propio y que se sientan partícipes de una programación acorde a sus gustos. Se incluye aquí el FRESHTIVAL, un festival hecho por adolescentes para adolescentes, una experiencia en la que participan alumn@s de Secundaria y Bachillerato que, con la colaboración de distintas salas sevillanas, se convierten en auténticos programadores teatrales.

39ª Feria Internacional del Títere de Sevilla

Del 14 al 26 de mayo se desarrollará una nueva edición de esta Feria que es el festival de títeres más antiguo de los que se celebran en España. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para jóvenes y adultos, talleres y exposiciones completan una variada y atractiva oferta lúdica y cultural que disfrutan miles de espectadores de todas las edades.
Desde el pasado mes de agosto la ciudad de Sevilla forma parte de la Asociación de Ciudades Amigas de las Marionetas (AVIAMA), una asociación que reúne ciudades de todo el mundo en torno al arte de la marioneta, y que tiene como objetivo promover y apoyar este arte milenario.

Área Alameda

Al margen de los programas propios, el Teatro Alameda también funciona como espacio para albergar iniciativas de entidades colaboradoras, y otros programas culturales de la ciudad. Entre el mes de septiembre y lo que ha avanzado octubre, ha sido un destacado espacio para espectáculos de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla; ha servido como contenedor de la Gala Final del Concurso CREA SEVILLA’18, en su modalidad de Música; y ha albergado las galas de clausura del XV Festival de Magia de Sevilla.

En esta línea entre el 28 de octubre al 1 de noviembre el Teatro Alameda programa un espectáculo del Mes de Danza dirigido a escolares y público familiar.

Entre el 7 al 18 de noviembre el Teatro acoge proyecciones del XV Festival de Cine Europeo de Sevilla. Entre el 22 y 24 de noviembre se celebra en el Teatro Alameda el Monkey Week es el punto de encuentro de la música independiente en nuestro país. Entre el 13 y el 15 de diciembre el teatro acogerá actividades relacionadas con la celebración en Sevilla de los 31º Premios de la Academia del Cine Europeo. Entre el 10 y el 12 de enero magos de todos los rincones de España se dan cita en el teatro para intervenir en la 24º edición de la Gala Mágica organizada por la Asociación de Magos de Sevilla. Así el 27 de febrero tendrá lugar la Gala ACA (Asociación de Circo de Andalucía), toda una fiesta del circo andaluz. El 17 de marzo el teatro alberga la Gala de clausura del IV Festival Internacional de Claqué Suntap Sevilla 2018. Entre los días 4 y 6 de abril el Teatro Alameda acoge la 7ª Edición del Festival Sevilla Swing. El 7 de abril acoge en su escenario uno de los espectáculos del 36º FeMÀS, el Festival de Música Antigua de Sevilla, consolidado como el mejor festival de músicas históricas de España. Entre el 8 y el 13 de abril el teatro se convierte en sala de proyecciones para el programa seff365 del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Entre los días 25 y 28 de abril el escenario dará cabida a los espectáculos de la 13ª edición del Festival Internacional Escena Mobile, Festival Internacional de Arte y Discapacidad de Sevilla. Entre los días 22 al 28 de mayo el jazz toma el Teatro Alameda con parte de la programación del prestigioso Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, ya en su 22ª edición. Por último entre los días 11 ay 15 de junio, el teatro es el lugar en el que disfrutar con la 12ª edición de Circada, el Festival de Circo Contemporáneo de Andalucía.