La Bienal de Flamenco en la calle /Bienal
La Bienal de Flamenco en la calle / Bienal

Tanto la Bienal en su programación oficial como el programa la Bienal Enciende Sevilla, supera los 120.000 espectadores.

La Taberna del Alabardero ha acogido esta mañana la presentación del balance de la XX Bienal, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal, Antonio Zoido. Durante dicha presentación, se han desgranado los datos más interesantes que se desprenden del análisis de esta edición recién finalizada. Desde el 6 hasta el 30 de septiembre y gracias todos los artistas participantes, de diferentes estilos y generaciones, la Bienal ha contado con una amplia participación del público, tanto en la programación oficial como en el programa la Bienal Enciende Sevilla, superando los 120.000 espectadores.

Para Antonio Muñoz la Bienal, que “sin desmerecer a otras es la cita de mayor proyección internacional de Sevilla”, ha contado en su XX edición con un «respaldo mayoritario» de la ciudadanía, también en las actividades complementarias enmarcadas en el programa de la Bienal Enciende Sevilla. Además de dicho respaldo, para el delegado otras claves importantes de una XX Bienal «muy femenina» serían “la expansión de su universo en colaboración con el sector empresarial, la buena acogida de los nuevos espacios escénicos y haberla llevado con éxito a los barrios”. Por su parte, el director Antonio Zoido ha destacado la imbricación con las universidades y el sector educativo, las cinco coproducciones de gran formato acogidas por el Teatro de la Maestranza, las dos coproducciones del Teatro Central y las dos producciones propias, inauguración y clausura de la Bienal; Asimismo ha destacado las visiones distintas y complementarias del flamenco que se han presentado en el Espacio Turina, ‘templo de las seis cuerdas’ en esta edición, y en el Teatro Alameda, transformado desde el 8 al 28 de septiembre en el ‘Café Alameda’.

Para finalizar su intervención, Antonio Muñoz ha anunciado que Antonio Zoido dirigirá la próxima Bienal, que se celebrará desde el 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020, una edición para la que asegura «estabilidad y tiempo suficiente para producir espectáculos propios».

Tras el pregón literario de Felipe Benítez Reyes del día anterior en el Palacio de Dueñas, la Bienal de Flamenco, un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, se inició el jueves 6 de septiembre con el flashmob inclusivo con coreografía de José Galán, previo a una auténtica ‘Fiesta en Triana’ con el pasacalles “No sin mi bata”, la iluminación desde piraguas en el Guadalquivir y un fin de fiesta en la Plaza del Altozano, y concluyó el pasado domingo 30 de septiembre en el Puerto de Sevilla con “La Roda del Viento” de Dorantes, que ofrece el relevo en tan histórico lugar a la conmemoración de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Entre estas dos fechas, la XX edición de la Bienal ha rozado el 85,26% de ocupación media de su programación oficial. El número de espectadores de la XX Bienal ha sido de 42.725 en los 11 espacios que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Café Alameda, Hotel Triana, Real Alcázar de Sevilla, Iglesia de San Luis de los Franceses, Plaza de Toros de la Real Maestranza, Puerto de Sevilla, Espacio Turina y Factoría Cultural.

Las entradas compradas por españoles a través de la web de Bienal y de ICAS han supuesto un 68,78%, mientras que las compradas por extranjeros de diversas procedencias alcanzan el 30,22%. Los países de procedencia con mayor número de entradas compradas, después de España, serían: Francia (4%), EE.UU. (3,7%), Japón (3,58%), Alemania (3,05%) e Italia (3,03%).

De los 60 espectáculos programados en la edición 2018 de la Bienal de Flamenco, 38 de ellos colgaron el cartel “no hay billetes”.

La recaudación total por taquillas ha sido de 798.450,05€