Público en San Luis de los Franceses en la Noche en Blanco de 2017 /SEM
Público en San Luis de los Franceses en la Noche en Blanco de 2017 /SEM

La Noche en Blanco, uno de los eventos más esperados por los amantes de la cultura en Sevilla, está al caer. La cita, que este año celebra su séptima edición, abrirá el viernes 5 de octubre en horario nocturno la programación del otoño cultural de la ciudad. Bajo la organización del colectivo ciudadano ‘sevillasemueve’, la Noche en Blanco de este año aglutina más de 160 actividades repartidas por toda la geografía de la capital hispalense, sobre todo del centro.

Hay un amplio abanico de disciplinas donde elegir que van desde visitas al rico patrimonio de la ciudad, rutas culturales, teatro, conciertos, cursos de pintura, lecturas en librerías, música y danza, actividades relacionadas con la fotografía y el mundo audiovisual o con la ciencia y la ingeniería, y actividades literarias. ¿No sabes dónde elegir y que ruta cultural realizar durante esa noche? Nosotros te ayudamos.

Eso sí, hay que salir a la calle con ganas y también con algo de paciencia. El año pasado la Noche en Blanco congregó en las calles y espacios participantes a más de 80.000 personas. Es probable que la cifra se repita o se supere este año, por lo que se prevén colas en algunos monumentos y muchos lugares abarrotados.

Algunos consejos para disfrutar la Noche en Blanco y no morir en el intento

  1. La mayoría de las actividades se realizan en el centro, Triana y también por Nervión por lo que es recomendable olvidarse del coche. Desplazarse andando, en bici o en transporte público son las mejores opciones. Tussam y Metro de Sevilla van a reforzar sus servicios durante la noche y madrugada del viernes 5 de octubre (el grueso de las actividades se realizan de 20.00 a 02.00 horas), incluso el metro va a prolongar sus horarios.
  2. Ve con un planning hecho (o disfruta del libre albedrío de la noche pero sin frustrarte por las colas). Si eres de los que prefieren ir a lo seguro, es mejor planificarse. Para ello es recomendable echar un vistazo a la web de la programación oficial nocheenblanco.org.
  3. Si las actividades son con reserva previa, no lo dejes todo para última hora. Muchas de ellas, como las visitas teatralizadas a la Fábrica de Artillería, la gran novedad para este año se agotaron durante las primeras horas. O las del Real Alcázar. Pero quedan muchas otras que no se han agotado aún o que que no necesitan reserva previa.
  4. Lo gratis llama la atención, pero hay algunas de las actividades que tienen un precio simbólico que ayudan a cubrir los gastos del horario nocturno, como el Pabellón de la Navegación o el Acuario, que los demás días cobran la entrada más cara. Seguro que en estas actividades habrá menos colas.
  5. Y como siempre recuerdan desde la organización: la mayoría de las actividades siguen existiendo el resto del año. La Noche en Blanco es un reclamo y un escaparate de todas ellas. Es imposible visitar en una sola noche las más de 160 actividades. Consume cultura el resto del año.

Los imprescindibles de esta Noche en Blanco

Esta edición cuenta con novedades destacables poco usuales hasta ahora dentro del panorama cultural sevillano. La primera de ellas es, sin duda, la participación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, que abrirá sus puertas hasta que las horas de sol lo permitan para que el público pueda disfrutar de su imponente arquitectura -en concreto, de su Fundición Mayor- a través de visitas teatralizadas. La Fábrica de Artillería, en pleno proceso de rehabilitación, es el claro ejemplo de reutilización de un espacio abandonado para ponerlo al servicio de la cultura. Es por ello que no podía faltar dentro del gran escaparate cultural que es la Noche en Blanco. También se incorpora a la programación la sede del Parlamento de Andalucía, otro importante espacio patrimonial de la ciudad que se podrá disfrutar de noche, o la Autoridad Portuaria de Sevilla, que abre su museo para que el visitante pueda conocer el día a día del único puerto marítimo de interior de España.

Además, repiten las incorporaciones del año pasado como CaixaFórum, la Iglesia del Salvador o el Teatro Lope de Vega, del que se pueden descubrir sus rincones más desconocidos.

¿Qué otras posibilidades existen en la Noche en Blanco 2018?

  1. Un clásico que no pueden faltar es el triángulo Patrimonio de la Humanidad: Catedral, Archivo de Indias y Alcázar. Sus actividades suelen ser las más demandadas.
  2. Tampoco fallan los grandes museos de la ciudad: Bellas Artes, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Artes y Costumbres, Arqueológico y el de la Navegación, además del Archivo de Artes Escénicas de la Junta.
  3. El patrimonio de nuestra ciudad:
  • Promovido por el ICAS (El Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla) se encuentran las ya mencionadas visitas a Artillería (lo sentimos, las entradas están agotadas) y todo un éxito en su anterior edición, la visita teatralizada al Teatro Lope de Vega (entrada libre. 21:00 y 00:00).
  • El ICAS también propone la vista del Antiquarium de forma gratuita y de 20:00 a 00:00.
  • De entrada libre, también se puede visitar la Casa Consistorial y el Parlamento para recorrer su entresijos y adentrarse en la historia de ambos edificios.
  • San Luis de los Franceses puede verse de 20:00 a 00:00.
  • El antiguo Convento de la Paz, en la calle Bustos Tavera, también es otra de las joyas del patrimonio sevillano. Allí, la Hermandad de La Sagrada Mortaja abrirá sus puertas este viernes con visitas guiadas en español e inglés, intercaladas con varios pases de conciertos de música medieval, romántica y neoclásica (21.30 horas), tres arias del Stabat Mater (22.30 horas) y de música renacentista y barroca (23.30 horas).

       4. Rutas y visitas culturales: Alrededor de 50 rutas se celebran en la ciudad con motivo de la Noche en Blanco.

  • Organizada por Sevilla Museo Vivo, la ruta Murillo en Santa Cruz (de 17:00 a 18:15. 3 euros) acerca la figura del pintor a todos los públicos tomando como referencia su barrio.
  • Con la idea de recorrer lugares que hablan del legado del gran autor, Conocer Sevilla organiza la ruta Murillo y Sevilla (A las 20:00 y a ñas 22:00. 4 euros).
  • Para conmemorar el IV centenario de su nacimiento, Molarte realiza la ruta teatralizada Murillo IV Centenario (19:00. 9 euros.).
  • A través de la ruta que propone Turistea, La picaresca en la época de Murillo, se pueden conocer a los pícaros sevillanos del siglo XVII plasmados en los lienzos de Murillo.
  • Personaje emblemático de la ciudad, Carmen la cigarrera es la protagonista de la siguiente ruta, La Odisea de la Historia-Yo soy la Carmen, organizada por la Odisea de la Historia. De entrada libre, la ruta recorre los lugares más emblemáticos de la historia de Carmen la cigarrera, la protagonista de la ópera de Bizet (22:00 y 00:45).
  • Engranajes Culturales propone microvisitas al Hospital de la Caridad.
  • Con la Catedral como protagonista, Sevilla Guiada propone la ruta La transformación de la mezquita a Catedral escrita en sus muros (20:00; 20:30; 21:00; 21:30; 22:00; 22:30; 23:00; 23:30) y EnseñArte SevillaEl Lenguaje Oculto de las Puertas de la Catedral: simbología y curiosidades (20:30 y 22:30. 5 euros).
  • Como curiosidades destacan La peste en Sevilla, de Conoce Mi Ciudad (18:00, 20:00 y 22:00. 2 euros) y Sexo y lujuria en Sevilla, de Sevilla4Real (20:00 y 20:30. 5 euros).

         5. Escultura y pintura: Espacios como el Salón de Arte Crisol la Galería Zunino, entre otros, abren sus puertas de manera gratuita durante toda la Noche en Blanco. Además, espacios como Estudio Ricardo llinares, el Hotel Los Seises o la Plaza del Altozano albergan actividades expositivas alternativas, como la apertura del taller de llinares al público, un mercado artesanal o la visión de la ciudad desde otra perspectiva.

         6. Música y danza. Te nombramos algunos de los conciertos y recitales:

  • Concierto de Leila en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo a las 20:30.
  • Concierto de The Promise Band en la Fundación Cajasol, de 22:30 a 00:30.
  • Concierto de Joaquín Calderón en le Botica de Lectores, de 21:30 a 23:30.
  • Concierto de Chico Romero & Los Hartibles en la Casa Fundida, de 22:00 a 00:00.
  • El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía lleva a la Plaza de Santa Lucía Fragmentos de espectáculo de danza.
  • En la Casa de la Memoria hay flamenco a las 22:30, 23:15 y a las 00:00.
  • En la Casa del Flamenco ofrecen el espectáculo Flamenco Tradicional.
  • Case de iniciación al tango con la Escuela de Danza Tempo José Manuel Manzano González en las setas (a las 20:00 y a las 23:30).
  • El toque de swing lo vuelve a poner Sevilla Swing Dance, que en esta ocasión desarrolla su actividad en la calle Regina (de 20:30 a 23:30).

       7. Literatura: 

  • Espacios como Rayuela desarrollan la actividad Narradores en la noche en tres pases: a las 21:00 para público familiar, a las 22:30 para jóvenes y a las 00:00 para jóvenes y adultos.
  • La Biblioteca Pública Infanta Elena busca poner en valor la figura del vendedor ambulante que hacía las delicias de los habitantes de los pueblos a los que acudía con la actividad Cuentos de saldo, que se desarrolla a las 20:00 y a las 21:00.
  • La Casa Tomada, por su parte tiene preparada una selección de juegos creativos, narrativos e inspirados en obras literarias (de 20:00 a 00:00).
  • En Caótica acogen un concurso de microrrelatos (de 17:00 a 21:00)

8. Ciencia y audiovisual. Algunos ejemplos: la Casa de la Ciencia realiza una ruta nocturna por sus instalaciones, al igual que el Acuario, el Caixafórum o el Pabellón de la Navegación. En esta edición se puede conocer cómo se realiza el programa radiofónico especial de Toda una amalgama para cubrir el evento de 19:00 a 01:00, además el espacio Cobertura Photo acoge una exposición de fotografías de Tato Olivas.

 

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...

4 respuestas a “Los imprescindibles de la Noche en Blanco 2018 y cómo disfrutarla”

  1. Me parece muy bien que se puedan hacer reservas, siempre y cuando dejarán algunas plazas disponibles para el mismo día

  2. Muchas gracias a todo los organizadores de la Noche en Blanco , por vuestro trabajo en beneficio de la cultura sevillana, Suerte

  3. Buen Programa el de la Noche en Blanco, es cultura pura y sin mercadeo, lo cual es estos tiempos es de agradecer, Muchas gracias a los organizadores/as y suerte.

  4. Buen Programa el de la Noche en Blanco, es cultura pura y sin mercadeo, lo cual es estos tiempos es de agradecer, Muchas gracias a los organizadores/as y suerte.

Los comentarios están cerrados.