rueda-de-prensa-presentacion-feria-del-libro

Con el nombre de ‘Sobre la ceguera y la lucidez’ esta gran fiesta del libro será visitada por Maruja Torres, Antonio Skármeta  o Manuel Vincent, entre otros.

El escritor portugués José Saramago será el protagonista de la Feria del Libro de Sevilla 2011, que tendrá lugar del jueves 19 al lunes 30 de mayo. La periodista española Pilar del Río (viuda de Saramago) opina que dedicar la Feria a Saramago “es como dedicárnosla a los lectores, seres activos capaces de ponerle respiración a cada línea para que el libro sea un diálogo vivo entre el autor  y el lector”.

Un año más, el propósito de la feria es potenciar el encuentro entre lectores y autores. Con este fin, acudirán a la cita escritores  de la talla de Maruja Torres, Antonio Skármeta, Manuel Vincent, María Dueñas, Maha Akhtar, Shalom Auslander, Luis García Montero, Benjamín Prado, Reyes Monforte o Mauricio Wiesenthal. Salvador Compán, Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez, Antonio Rodríguez Almodóvar, Antonio Rivero Taravillo, Javier Mije, Hipólito García Navarro, Francisco Núñez Roldán y  Juan José Téllez  también participarán en el evento.

Se realizarán una serie de actividades dirigidas a recordar la figura de Saramago. La Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado un acto homenaje en el que participarán tanto Pilar del Río como Julio Manuel de la Rosa y Juan Teba. El CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) acercará al escritor portugués a los jóvenes mediante  la actividad ‘Los universitarios leen a Saramago’.

Los pequeños  podrán participar de las actividades infantiles programadas por el Ayuntamiento y el Grupo Anaya.Por otra parte, el Centro de Estudios Andaluces ha programado el diálogo ‘Iberismo, una realidad de futuro’, con la participación de Cesar Antonio Molina y Pilar del Río, que analizará las relaciones entre España y Portugal. Por último, espectáculos musicales y lecturas de poemas completarán el homenaje a la figura del autor.

Además del homenaje, la Feria del Libro albergará otros actos en los que participarán: la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía ‘José María Bernáldez’.

El otro gran objetivo de la Feria es mantener el nivel de ventas. Por ello, el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López, señala que aunque el presupuesto de la Feria del Libro se ha reducido, no está en peligro la realización de la misma, ya que se mantiene el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como de los principales patrocinadores y colaboradores.

La Feria se podrá seguir a través de la red a través del portal multimedia www.feriadellibrodesevilla.com, en el que se retransmitirán actos on-line; el blog http://ferialibrosevilla.blogspot.com/; y los grupos en Facebook y Twiter.

www.SevillaActualidad.com