Anterior edición de S.A.CO /Sacofair
Anterior edición de S.A.CO /Sacofair

Triste noticia para la cultura en la capital hispalense. Este martes se ha conocido que S.A.CO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, que iba a celebrarse del 18 al 21 de octubre en Fibes, ha sido suspendida en contra de la voluntad de sus organizadores. La que iba a ser su tercera edición no se celebrará por una «taxativa, injusta, lamentable y unilateral» decisión de Fibes, según señala en un comunicado oficial el director de S.A.CO, Fernando Rodríguez Moreno, en nombre del resto de los promotores.

El motivo alegado por Fibes (Contursa, sociedad que tiene como accionista único al Ayuntamiento de Sevilla y que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad) para privar a la ciudad de su feria de arte contemporáneo, según los organizadores, es la falta de ingresos y la inviabilidad económica. Por parte del Ayuntamiento las razones estaban más que justificadas: falta de interés del lado de las galerías por participar, ya que sólo se habrían presentado cuatro para la feria de finales de octubre.

Fuentes oficiales de S.A.CO han desmentido a Sevilla Actualidad este extremo y han señalado que se opusieron de «manera férrea» a la anulación del evento, comunicado a los organizadores el pasado viernes 28 de septiembre, a tan sólo 20 días de su celebración. «Nosotros no anulamos, nos han impuesto desde Fibes la suspensión unilateral. Es indignante y humillante. Cinco años de trabajo tirados por la borda. Ni nosotros ni Sevilla se merece esto», señalan desde S.A.CO, explicando que, por contra de lo que alega Fibes, había «implicación total» por parte de las galerías.

Para esta edición, explican, había cerradas 17 galerías nacionales e internacionales, con el 80% de los espacios de la ciudad presentes, galerías internacionales, 19 artistas individuales para la modalidad ‘Solo Projects’ y siete espacios expositivos más para SACO Curators. «En total, se había conseguido implicar a más de 200 figuras culturales y artísticas de gran referencia que nos habrían permitido construir, consolidar y asentar las bases de futuras ediciones, logrando un gran evento contemporáneo para los sevillanos con una gran implicación de las galerías de la ciudad», indican en su comunicado.

La falta de ingresos esgrimida por Fibes para anular la feria ha cogido por sorpresa a los organizadores. Tras suspenderse también la edición de S.A.CO de 2017, la organización presentó en octubre del año pasado a Fibes y al Ayuntamiento un plan de inversión para la edición de este año. El área de Cultura del Consistorio hispalense y Fibes mostraron su conformidad por aquel entonces a dichos presupuestos y decidieron ser partícipes del proyecto convirtiéndose en socios co-organizadores de la tercera edición de la cita. Es más, Fibes adquirió el 50% del proyecto, que fue presentado en público el año pasado, anunciándose que la Feria tendría hasta 24 espacios para galerías.

«Cuando se estructuró la presente edición en noviembre de 2017 quedaron clara e inequívocamente reflejadas las partidas de inversión y pérdidas que conllevaba y requería el evento.  Con dichos datos por delante, Fibes decidió adentrarse como coorganizador del proyecto, hecho que elogió Antonio Muñoz, delegado Cultura, defendiendo la necesidad imperante de convertir a la feria en una cita obligada con el arte contemporáneo en la ciudad de Sevilla», recuerdan desde la organización de S.A.CO, que alega que «han seguido al pie de la letra el plan de inversión presentado, generando incluso algún tipo de reducción de costes y pérdidas». Por todos estos motivos, y por la buena acogida entre el sector galerístico y artístico de las ediciones de 2015 y 2016, «nunca estuvo sobre la mesa la posibilidad de suspender la feria» por parte de los organizadores.

«No nos cabe la menor duda que esta rápida y no meditada decisión tomada unilateralmente por parte de Fibes conllevará una serie de graves daños y perjuicios a nivel cultural a nuestra ciudad, Sevilla. Quedan en el tintero las palabras que su director, Jesús Rojas, lanzaba en defensa de escuchar y hacerse eco de las necesidades empresariales y culturales de la ciudad», señalan desde el equipo de S.A CO, que ha querido agradecer «a quienes año tras año, o de manera más reciente, han confiando en la cultura que se merece Sevilla y en el proyecto que juntos hemos intentado construir». «Igualmente, pedimos perdón a todas aquellas personas que hayamos podido defraudar por no haber conseguido llevar las palabras arte contemporáneo y Sevilla de la mano», finalizan.

Mientras que en la página web de Fibes la feria de arte contemporáneo ya ha desaparecido de su programación, S.A.CO aún mantiene la página web de su tercera edición.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...