teatro_de_la_maestranza

La ministra de Cultura y el presidente de la Junta de Andalucía, entre otros, asistirán a la conmemoración del XX aniversario del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El próximo jueves 28 y viernes 29 de abril tendrá lugar, con motivo del XX aniversario del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (Ross) un concierto extraordinario interpretado por una selección de ‘La Atlántida’ y ‘Carmina Burana’, dos obras «emblemáticas» a juicio del director artístico de ambas instituciones, Pedro Halffter.

En rueda de prensa, Halffter ha señalado que este concierto supone «el punto culminante» de la temporada del coliseo sevillano, y ha añadido que «será un concierto excepcional y festivo, en el que participan intérpretes de excepción». Además, ha señalado que el hecho de que se hayan agotado “de manera rápida” las entradas para ambos días «demuestra la vigencia del Maestranza», al tiempo que ha resaltado «la necesidad de seguir adelante con la ilusión renovada para hacerlo mejor cuando lleguemos al XXX aniversario».

Así, la primera parte de este concierto extraordinario estará protagonizada por un selección de ‘La Atlántida’ de Manuel de Falla, una obra dedicada a Sevilla, de la que se ha hecho una selección que «mezcla los diferentes números de la misma siguiendo una idea sinfónica coral, más que la idea dramática de la obra en sí», ha explicado Hallfter, para quien «es muy importante» interpretar en este concierto una pieza del compositor español y andaluz «más importante del siglo XX».

La soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano María José Montiel y el barítono Alfredo García interpretarán esta suite acompañados por la ROSS, el Coro Nacional de España bajo la dirección de Joan Cabero, y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Iñigo Sampil, quien ha señalado que con este concierto se celebran también los 15 años de vida del Coro, para quien supone «un reto importante». La ocasión reunirá sobre el escenario del Maestranza un total de 120 componentes.

Además, y en referencia a las obras, Sampil ha asegurado que ‘La Atlántida’ es «una suma de la vida compositiva de Falla, con reminiscencias musicales del Renacimiento y de la música de principios de siglo». Por su parte, y respecto al ‘Carmina Burana’, ha resaltado «su exigencia vocal», pero «con mucho de intuitivo en cuestiones musicales, lo que propicia que el público tenga una recepción directa de esta obra».

Asimismo, además de ambos Coros, en la interpretación del ‘Carmina Burana’ (1935-1936) participará también la Escolanía de Los Palacios dirigida por Enrique Cabello y Juan Manuel Busto, junto a las voces de la soprano Mariola Cantarero, el barítono Ángel Órdena y el contratenor Jordi Domènech, en una obra «brillante para todos los personajes que actúan en el escenario», según palabras de Pedro Halffter, que ha dicho de ella que «es una de las obras más populares del siglo XX».

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, serán algunos de los asistentes al concierto del jueves 28 de abril, que comenzará a las 20,30 horas, al igual que el del viernes.

www.SevillaActualidad.com