Presentación del nuevo espectáculo de Murillo que se podrá ver en los barrios /Ayto. Sevilla
Presentación del nuevo espectáculo de Murillo que se podrá ver en los barrios /Ayto. Sevilla

Pensado para todos los públicos, el montaje creado para Año Murillo se estrena en el Antiquarium el próximo viernes y pasará después por 8 centros cívicos en los que el público conocerá al Murillo más cercano de forma gratuita y a través del patrimonio oral y musical de los romances de la época.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, han presentado este lunes en el Palacio de los Marqueses de la Algaba la obra ‘Los romances de las niñas de Murillo’, un espectáculo ideado por Viento Sur Teatro para el cuarto centenario del maestro y que pasará por ocho centros cívicos de la ciudad con el fin de llevar Año Murillo a los barrios.

Destinado a todos los públicos, este montaje aúna música del siglo XVII, romances y cantes populares para contar la historia de los niños que, entre la miseria y la alegría, jugaban en las plazoletas y calles de la Sevilla del siglo XVII. Un actor dará vida al maestro en esta producción en la que dialoga con aquellos pilluelos a los que les brindó la inmortalidad haciéndoles protagonistas de sus cuadros. En ese encuentro con los pequeños, las niñas sorprenden al maestro cantándole romances sobre historias moriscas, guerras fronterizas, amores de cuentos andaluces.

Como ha destacado la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, los centros cívicos son el centro neurálgico de cada barrio. “Nuestra apuesta es seguir creciendo en estos lugares. Es importante que todos los vecinos de Sevilla puedan disfrutar de la cultura y de Año Murillo de forma gratuita”, ha señalado.

Javier Ros, que codirige el espectáculo junto a Lozano, es también el responsable de la idea original, fundamentada en la imagen del genio del Barroco interactuando con el pueblo llano. A partir de esta estampa, un grupo de ocho actores y dos músicos irán desgranando distintos pasajes de la vida de Murillo: su trabajo para la Iglesia, la marcha de su hijo a América, la muerte de varios de sus vástagos, su postura ante la pobreza, la peste, la guerra, la situación de la mujer en su tiempo… “La obra tiene este componente amargo pero acaba en una gran fiesta en la que Murillo se arranca por sevillanas. En la época de pintor, ya empezaban a sonar seguiriyas en la ciudad. A algunas personas les van a sonar las canciones de habérselas escuchado a sus abuelos, composiciones en torno a las que hemos realizado una investigación para que el público pueda disfrutar de este patrimonio de raíz oral. Además, contaremos con un niño cantor”, explica Maite Lozano. La producción pictórica de Murillo también estará presente a través de la evocación de obras como ‘Mujeres en la ventana’, ‘Muchacha con flores’…

“Son 55 minutos de un espectáculo muy ameno, pensado para todos y en el que se canta y se escuchan castañuelas, tambores, guitarras y flautas”, amplía la directora de Viento Sur, para quien es un orgullo que su compañía esté presente en Año Murillo y que acerque al pintor al extramuros sevillano. “Hay una gran infraestructura en los barrios de la ciudad y es estupendo que se aproveche para que el cuarto centenario llegue a todos”. Por su parte, el autor de la obra, Javier Ros, ha recordado la importancia de la tradición de los romances andaluces, que ha recopilado en este montaje.

“El público se encontrará frente a frente con el Murillo más cercano a la gente, con el pintor de lo cotidiano. Esa cercanía que logró en sus cuadros es la que se reproduce en este espectáculo que cierra el amplio bloque de artes escénicas de Año Murillo y que llevará al pintor a distintos barrios de la ciudad para que sus habitantes puedan también formar parte de este cuarto centenario y hacerlo, además, de forma gratuita”, ha explicado Muñoz.

Tras el éxito de los montajes escénicos precedentes en Año Murillo, como el auto sacramental ‘Gratia plena’, las representaciones en calles y plazas de ‘Tras las huellas de Murillo’ y el espectáculo de danza y mapping en la Torre de Don Fadrique ‘Los niños de Murillo’, la programación teatral de la efeméride se completa con este montaje. Muñoz ha recalcado que uno de los grandes objetivos del cuarto centenario era que la mirada innovadora del maestro sirviese de canal para “poner su arte en contacto con otras disciplinas y con los grandes creadores de la ciudad”.

“Un año redondo que ha superado todas las expectativas”

“Encaramos la última parte de Año Murillo con mucha ilusión. El público va a poder disfrutar todavía de dos grandes exposiciones sin precedentes en la ciudad, la gran antológica del Bellas Artes y la de arte contemporáneo que organizamos desde el Ayuntamiento, un proyecto que contará con más de 600 obras de autores fundamentales de diversas corrientes y disciplinas, de Picasso a Duchamp, de Godard a Patti Smith. Además, estamos a punto de estrenar un segundo documental ligado a la efeméride, nuevas actividades para niños y celebraremos una gran gala de clausura, entre otras muchas actividades que culminarán este año redondo que ha superado todas las expectativas en la cultura y el turismo de la ciudad”, ha adelantado Muñoz.

“Más de un millón y medio de personas han disfrutado los encuentros en torno a Murillo. Estamos muy contentos de que el maestro haya estado en los colegios, en investigaciones y publicaciones, en el Congreso que nos descubrió un Murillo más allá del tópico, en la gastronomía de la ciudad, en documentales… Tengo que mostrar esta satisfacción por el trabajo logrado en tiempo récord”, ha concluido Muñoz.

Datos del espectáculo:

Compañía: Viento Sur Teatro.

Dirección : Maite Lozano y Javier Ros.

Autor: Javier Ros.

Lugar: Centros Cívicos de Sevilla.

Estreno: 28 de septiembre en Antiquarium. Plaza de la Encarnación.

Hora: 19h

Lugar: Centros Cívicos de Sevilla.

Fechas en Centros Cívicos:

 Fecha: 3 octubre, CC TORRE DEL AGUA – Distrito Sur. Pza. Vicente Aleixandre, s/n.

Fecha: 4 octubre, CC BELLAVISTA – Distrito Bellavista–La Palmera. c/ Asencio Toledo, nº 7.

Fecha: 10 octubre, CC TORREBLANCA – Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Pza. Salvador Valverde, s/n.

Fecha: 11 octubre, CC  EL CERRO DEL AGUILA – Distrito Cerro-Amate. Salvador Tavora, s/n.

Fecha: 18 octubre, CC ALCOSA – Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. C/Jesús del Divino Perdón, nº 2.

Fecha: 25 octubre, CC SU EMINENCIA – Distrito Cerro-Amate. Avda. de la Plata, s/nº.

Fecha:  26 octubre, CC SAN PABLO – Distrito San Pablo–Santa Justa. c/ Menippo, s/n.

Fecha: 09 noviembre, CC SAN JERÓNIMO – Distrito Norte.c/ Boquerón, s/nº.