Versión del cartel /David Barco
Versión del cartel /David Barco

La asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ organiza un año más el evento nocturno que inaugura el otoño cultural de la ciudad y que en esta ocasión se celebrará el viernes 5 de octubre.

Ya queda menos para una de las citas más esperadas por los sevillanos tras la vuelta a la rutina después de las vacaciones estivales. La Noche en Blanco, que este año celebra su séptima edición bajo la organización de la asociación ciudadana ‘sevillasemueve’, encara la recta final de sus preparativos para que todo esté listo el próximo viernes 5 de octubre, fecha que dará el pistoletazo de salida al otoño cultural de la ciudad.

Como ya es tradicional por estas fechas, ‘sevillasemueve’ da a conocer el cartel de la Noche en Blanco, que en esta ocasión y, como no podría ser de otra manera, se inspira en el IV centenario del nacimiento de Murillo. En 2018 Sevilla rinde homenaje al pintor y esta conmemoración tenía que estar presente en la cita.  «Bartolomé Esteban Murillo fue un artista sevillano que, sin duda, fue un referente internacional en el ámbito cultural, que aún consigue que aquel que observe su obra no se olvide de las raíces de nuestra tierra», explica David Barco, el diseñador del cartel de la Noche en Blanco, que repite la experiencia un año más.

Una gota de pintura de un pincel al contacto con el agua, inunda el cartel, que se entremezcla con las formas de la Noche en Blanco. Esta mancha cae sobre el pie de una de las esculturas más icónicas de la ciudad, la escultura de la Inmaculada Concepción de Lorenzo Coullaut Valera, basada en la obra que Murillo pintó para el Hospital de los Venerables de Sevilla. Esta escultura se ubica alrededor de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, además, a sus pies se encuentra, entre otros personajes, una escultura del propio Murillo.

«El detalle que hemos escogido de la escultura recoge esos querubines que rodean gran parte de la obra del artista y donde aparece la luna, que representa el principio femenino y que hemos querido utilizar, además de con el objetivo de representar la noche, para reclamar el papel de la mujer en el ámbito cultural», explica David Barco.

Por otro lado, todo el cartel está englobado por un rectángulo color ocre, que lo enmarca como una obra pictórica.

Apoyo a la Noche en Blanco

En esta séptima edición, la organización de la Noche en Blanco vuelve a contar con el apoyo del Ayuntamiento hispalense, con el de la Diputación de Sevilla y con el de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se suman para mantener despierta a la ciudad el día 5 de octubre.

Faltan pocos días ya para la cita y también para que, con anterioridad, se presente al público toda la actividad y programación al completo, que este año guarda muchas sorpresas en distintos puntos de la ciudad.

La realización de la Noche en Blanco es posible, un año más, gracias al esfuerzo y a los meses de incansable trabajo del equipo de ‘sevillasemueve’ y a su grupo de colaboradores y gestores culturales. Además, este año cuenta con el patrocinio de Ispavilia, Fundación Cajasol, Casa de la Ciencia, Metro de Sevilla, Colegio San José SS.CC, Torre Sevilla y Acuario de Sevilla. Asimismo cuenta un ejercicio más con la colaboración de Comalis, proveedor de Hosting de ‘sevillasemueve’.

Con el apoyo de patrocinadores y colaboradores, la organización de la Noche en Blanco de Sevilla espera alcanzar o superar este año el mismo éxito de ediciones anteriores, siempre de la mano de los sevillanos y visitantes, sus protagonistas junto con la cultura. El objetivo es que la ciudadanía descubra durante esta cita nocturna la programación cultural que les ofrece la ciudad, estimulándolos para disfrutar de la cultura el resto del año.

Colas en San Luis de los Franceses en anteriores ediciones /sevillasemueve
Colas en San Luis de los Franceses en anteriores ediciones /sevillasemueve