Caixa Forum Sevilla / SA

La muestra de arte ‘Dalí atómico’ abre en octubre la nueva temporada 2018/2019 de exposiciones en el CaixaForum Sevilla, a la que le seguirán ‘Arte y mito. Los dioses del Prado’, centrada en la mitología clásica; ‘Tecnorevolución’, sobre las tecnologías convergentes; ‘Azul. El color del modernismo’, que profundizará en la importancia de este color en el siglo XIX, y por último, ‘Tintín y la luna. 50 años de la primera misión tripulada’. CaixaForum realizará una jornada de puertas abiertas coincidiendo con el día de apertura del centro comercial de Torre Sevilla.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Elisa Durán, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, han presentado esta programación para la nuevo temporada, tres exposiciones de muestras de arte, y dos de divulgación científica que «permiten hacer de la cultura un diálogo con diferentes recorridos de épocas, disciplinas académicas, países y creadores», en palabras de Durán.

La primera de estas exposiciones, ‘Dalí atómico’, que estará disponible del 24 de octubre al 3 de febrero, ahonda en un periodo del pintor a partir de su obra ‘Leda atómica’, obra fundamental que marcó un punto de inflexión en su trayectoria, y que «el pintor hizo impresionado por las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki» en la II Guerra Mundial.

Durán ha explicado que esta exposición se presenta con un nuevo formato «que no se puede experimentar ni en su museo de Figueras (Gerona)». Así, con la muestra, para la cual se trasladará la pintura de la leda a Sevilla gracias a la colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, se va a poder visualizar por una parte, el miedo a la energía atómica, pero también ahondar en la expectación a lo que aporta.

‘Arte y mito’ se llevará a cabo del 29 de noviembre al 31 de marzo y ofrecerá una mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia por distintas civilizaciones a través de pinturas, esculturas y ornamentos fechados desde el siglo I antes de Cristo, hasta finales del XIX.

La exposición, para la cual el Museo del Prado cede más de 50 obras, ha sido valorado por Durán, que ha asegurado que la mitológica greco-latina es unos de los «aspectos fundamentales» para entender los valores actuales. «El conocer nuestras raíces nos permite también conocer nuestro presente y a través del arte y mito es lo que se pretende», ha declarado.

Según ha expresado la representante de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, la oferta para la capital hispalense es «muy variada», algo que ha considerado un factor prioritario al programar la temporada porque «con diferentes propuestas que conectan arte, belleza y conocimiento, y con la cultura y la ciencia como experiencia cotidiana se construye el relato en los CaixaForum».

En este sentido, ha valorado el modelo cultural «tan singular» que persigue su organización, y ha argumentado que el arte ha de ser capaz de llevar a dialogar a través de la belleza, y hacer a las personas capaces de reflexionar. «Eso es lo que queremos, ser capaces de mejorar la sociedad a través del arte y de la ciencia», ha afirmado Durán, que ha añadido que «si el arte no está relacionado con la vida de las personas, no tiene ningún sentido».

Tres exposiciones para 2019

Ya en marzo será cuando el CaixaForum albergará ‘Tecnorevolución’, desde el día 6 hasta el 9 de junio, la tercera de las muestras de la temporada que «hace comprensible e interactiva» para la público las tecnologías convergentes para dar a conocer la importancia que tienen.

Con esta exposición se explicará cómo se manipulan los átomos para la lucha contra el cáncer, cómo se propaga un virus a escala mundial, cómo funciona una locomotora, y los avances en nanotecnología, biotecnología y las ciencias cognitivas de una forma pedagógica para que los visitantes comprendan estas tecnologías tan avanzadas que han revolucionado campos como la agricultura, la industria, o la construcción.

Posteriormente, del 3 de mayo al 25 de agosto, estará disponible ‘Azul. El color del modernismo’, organizada junto al Museo de Arte de Cataluña y los museos de Arte e Historia de Génova (Italia).

La exposición toma como punto de partida los relatos del libro ‘Azul’, de Rubén Darío, pero también incorpora como protagonistas a Vincent Van Gogh, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Hermen Anglada-Camarasa o Ferdinand Hodler, entre otros. Así, la muestra «va a transitar por el modernismo, el simbolismo y la abstracción», en palabras de Durán.

Por último, del 11 de julio al 27 de octubre de 2019, el CaixaForum de Sevilla acogerá ‘Tintín y la Luna’, para homenajear y explicar «el antes, durante y después» de la llegada del hombre al satélite natural, que se produjo el 16 de julio de 1969.

«De la mano de Tintín, vamos a ir descubriendo toda esa preparación del proyecto Apolo 11 y los avances tecnológicos que hicieron posible este hito», ha explicado Durán, al tiempo que ha bromeado que el personaje ficticio llegó 20 años antes, en referencia a la publicación de ‘Aterrizaje en la Luna’, del escritor Hergé.

La representante de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ ha valorado la diversidad de esta temporada ya que «se va a tener desde maestros del barroco, hasta el modernismo, con la presencia especial de un maestro del siglo XX, como es Salvador Dalí», y un espacio para la divulgación científica con «una propuesta interactiva sobre tecnologías convergentes y la llegada del hombre a la luna».

Jornada de Puertas abiertas en la inauguración del centro comercial de Torre Sevilla y hasta el día 30

El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, ha añadido que en el centro que dirige «siempre hay actividades» que pueden estar vinculadas o no a las exposiciones de cada temporada.

Así, ha manifestado que para el curso 2018/2019 habrá 1.563 actividades, tales como conferencias, cine de animación infantil, talleres, o conciertos, destinadas a público general, educativo y familiar, y que coincidiendo con la inauguración del centro comercial de Torre Sevilla habrá una jornada de puertas abiertas el 26 de septiembre, que se prolongará hasta el día 30.

Según ha expresado Roiz, aunque no ha proporcionado fechas, lo más próximo será un ciclo sobre el cineasta japonés Isao Takahata, creador de la serie ‘Heidi’, que ha fallecido este año, y otro sobre el actor humorista Charles Chaplin, en noviembre, ambas dentro del ciclo de cine ‘Pequeños cinéfilos’. Asimismo, ha subrayado que «todos los fines de semana» hay talleres familiares sobre asuntos varios como la cultura visual, el diseño de moda, los meteoritos, o los planetarios.

También destaca el ciclo ‘Universos literarios’, en el que los escritores muestran el universo de sus inspiraciones a la hora de escribir y cuentan sus primeros momentos al público. Para esta temporada, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, el CaixaForum cuenta con Boris Izaguirre, Nuria Gago o Eva García Sáenz de Urturi, entre otros.

Otras de estas propuestas son el ciclo ‘El arte fantástico’, que llegará Sevilla en la primavera de 2019 para analizar la fantasía como componente esencial del arte, y la temporada musical, que volverá en otoño con una selección de «intérpretes destacados en todo tipo de música».

Según los datos aportados durante la presentación, en la temporada pasada el CaixaForum Sevilla ha sido visitado por 267.000 personas, que han asistido a un total de seis exposiciones y 961 actividades. En este sentido, la muestra más demandada fue ‘Disney. El arte de contar historias’.

Asimismo, el 16 por ciento de los participantes en el curso 2017/2018 realizaron su visita de forma espontánea como público general, de forma que el 84 por ciento restante fueron visitas guiadas, bien de forma escolar o familiar, algo que Elisa Durán ha valorado. «Estamos convencidos que de esa forma se consolida mucho más el conocimiento», ha apostillado.