El espacio dará visibilidad a distintos géneros y estilos del flamenco a la música de cámara, pasando por la antigua, el jazz, la zarzuela, la música de autor y mucho más.

El Espacio Turina arranca este otoño la temporada 2018/2019 con una rica y variada programación con la que se consolida como el centro musical de referencia en la ciudad, albergando más de 150 conciertos de festivales y ciclos consolidados, como FeMÀS, Otoño Barroco, el Ciclo de Cámara ELI de la Ross, Asejazz, el Festival de Guitarra, el Ensembles Sonoros, el de la Zarzuela, el de la Orquesta Barroca de Sevilla o la Orquesta Bética de Cámara junto a novedosas iniciativas como La Europa de Murillo o los talleres familiares.

Así, el espacio de la calle Laraña ofrecerá a la ciudadanía una oferta cultural plural y dinámica que da visibilidad a distintos géneros y estilos desde el flamenco a la música de cámara, pasando por la música antigua, el jazz, la zarzuela, la música de autor, el folk, las músicas contemporáneas y de vanguardia, la música clásica o los conciertos extraordinarios. Y que, por otro lado, mantiene el apoyo a los proyectos locales, además de incorporar a artistas de reconocido prestigio internacional.

De esta forma, el Espacio Turina se sitúa como el espacio con la programación musical más amplia de la ciudad, ofreciendo conciertos, recitales y espectáculos de calidad, que aprovechan la excelente acústica de las salas y sus distintos espacios y aforos para las singularidades de cada formato.

Igualmente, con el afán de generar nuevos públicos y ser centro generador de ideas, el Turina amplía su oferta con talleres y actividades participativas, de carácter didáctico y/o lúdico, pensadas para disfrutar en familia. Así, durante nueve sábados desde el 13 de octubre hasta el 15 de junio, se invitará a los más pequeños a conocer los secretos del violín, practicar la percusión, comprobar las ventajas de la musicoterapia, conocer los entresijos de una orquesta o adentrarse en distintos universos sonoros.

Un lugar destacado en este primer trimestre lo tendrá  el ciclo del Otoño Barroco, que alberga en la Sala Silvio tres conciertos, dos de ellos en sesión doble (a las 19 y a las 21 horas) y otro el domingo en horario matinal para la familia. El 25 de septiembre será La saga de Couperin; le sigue el domingo 14 de octubre (12 horas) el Concierto en familia. Norte y Sur, una propuesta de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla sobre obras de Vivaldi, Telemann y Bach. Y, por último, el 18 de diciembre el concierto participativo Bach en Navidad, a cargo del coro de la Asociación de Amigos de la OBS y la Orquesta Residente del Otoño Barroco.

Este año se apuesta especialmente por los recitales líricos como el de ópera y zarzuela, tal es el caso del viernes 12 de octubre, que se celebra la gala lírica de ganadores del certamen ‘Nuevas Voces Ciudad de Sevilla’, donde intervienen las soprano Gan Barrera y Nancy Catalina Rodríguez; la mezzosoprano, Alejandra M. Acuña; el tenor Alejandro del Ángel García; el barítono John Heath y el pianista Francisco Soriano. Por otro lado, el 30 de octubre la soprano Laura del Río, ganadora del II Premio Sevilla Ciudad de Ópera, con el piano de Ricardo Francia. Ambos conciertos los organiza la Asociación de Amigos de la Ópera ASAO.

Octubre se abre con otra de las citas imprescindibles como es el Festival de la Guitarra de Sevilla, dirigido por Francisco Bernier y que celebra del 1 al 6 de octubre su novena edición recogiendo en la Sala Silvio los distintos estilos e influencias de este instrumento de los cinco continentes. Así, bajo el título de ‘España: sueño y verdad’ habrá ocho conciertos, además de los tres concursos internacionales de guitarra flamenca, clásica y composición. El 1 de octubre abrirá la cita Octavio Hernández, acompañado de Andrés Litwin (batería), Emilio Martín (Contrabajo) y Kike Perdomo (Saxos, Tenor y Soprano). El día 2 le sigue la guitarra flamenca del joven Manuel de la Luz, con Diego Amador a la percusión, Cristian de Moret, al piano y al bajo, Fran Roca, con segunda guitarra y flauta travesera y Olivia Molina, voz y palmas. El día 3 habrá doblete con el recital del danés Frederik Munk Larsen y el concierto Seville Guitar Duo: Francisco Bernier y Antonio Duo. Desde Francia llega el día 4 Tania Chagnot y desde Argentina, el mismo día, Roberto Aussel. Asimismo, se celebrará la gala de la final del III Concurso Internacional de Guitarra flamenca de Sevilla y el día 5 la segunda, con la final del IX Concurso Internacional de Guitarra clásica.

Otras de las corrientes musicales que cuenta con un importante papel en el Espacio Turina desde sus inicios es el jazz que, desde el 4 de octubre hasta final de temporada, ofrecerá un concierto todos los jueves a las 21.30 horas en la Sala Juan de Mairena, a precios que oscilan entre los 4  y los 7 euros. Entre las presencias más destacadas que pasarán por estos Jazz&Clubs, organizados por la asociación sevillana Assejazz, está la de Igor Lumpert & Innertextures ‘Eleven’ (25 de octubre). Lumpert, seguramente el músico de jazz esloveno más reconocido internacionalmente, ha ampliado su banda de trío a quinteto

Como viene siendo habitual, el Turina acogerá de nuevo el Festival Encuentros Sonoros. Ciclo Internacional de Música Contemporánea, que organiza Taller Sonoro ofreciendo una panorámica de la creación actual en la música. Para esta octava edición, la cita apuesta por una mayor presencia de grupos e intérpretes locales, sin olvidar la presencia intercomunitaria e internacional, presentando una muestra de la música instrumental y vocal de los siglos XX y XXI. Así, contará con nueve conciertos desde el 28 de octubre hasta el 10 de febrero dando comienzo con los madrileños Plural Ensemble.

Buscando acoger propuestas más intimistas y cercanas el Espacio Turina contará del 1 al 3 de febrero con el ciclo de Música de Autor@ de Sevilla ‘Al alba’, que pretende reivindicar el importante papel de los cantautores y que contará con artistas de la talla de Pablo Milanés y Javier Ruibal.

Hay que recordar que la temporada quedó inaugurada el pasado día 13 acogiendo de manera pionera dentro de la Bienal de Sevilla el ciclo de ‘El templo de las seis cuerdas’, que incluye seis recitales de guitarristas fundamentales del flamenco actual como Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro María Peña, Rafael Rodríguez y David Carmona.