Teatro Central /Junta
Teatro Central /Junta

Diversidad, jóvenes talentos andaluces y visibilidad de la mujer, ejes de la nueva programación del Central. Están ya confirmadas 65 espectáculos y 120 funciones, a cargo de once compañías andaluzas, 22 del resto de España y 12 extranjeras.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha participado este miércoles en la presentación de la temporada 2018-2019 del Teatro Central de Sevilla, que en esta etapa se caracteriza por «su diversidad, la proyección de jóvenes talentos andaluces y el protagonismo de las mujeres de escena».

Durante su intervención, el consejero ha destacado «el trabajo del equipo técnico y artístico de los teatros andaluces, que se han ganado el cariño y la fidelidad del público», y ha destacado que «los buenos resultados de la temporada 2016-2017 son un estímulo para mejorar la apuesta ambiciosa y de excelencia de los tres espacios escénicos de la Junta, el Teatro Central, en Sevilla, el Cánovas en Málaga, y el Alhambra en Granada».

Vázquez ha incidido en que «la creación actual es diversa y el Teatro Central es un reflejo de esta realidad, lo cual nos permite contar en Andalucía con un excelente escaparate para los nuevos lenguajes y proyectos de creación contemporánea». Por otro lado, ha añadido que en esta nueva temporada, «se va a incentivar el talento joven andaluz, permitiendo además la residencia en el teatro de estos nuevos proyectos; y como tercer eje, se va a potenciar la visibilidad de la mujer en la programación de nuestros espacios escénicos».

«Vamos a materializar esta apuesta por la igualdad con una mirada especial a las obras escritas o producidas por mujeres. En concreto, vamos a disfrutar en el Central de 12 espectáculos dirigidos por mujeres», ha destacado.

El consejero se ha referido a la futura Ley de Artes Escénica de Andalucía y ha explicado que «estamos en la fase de información pública y alegaciones, puliendo el borrador inicial como nos comprometimos. Además, hemos aumentado un 10% las ayudas a la producción y creación en las artes escénicas, también se ha incrementado el presupuesto de programas como Enrédate y Abcedaria, hemos ampliado nuestros festival de Teatros Romanos, sumando la semana de ‘Flamenco Patrimonio’, y de la mano Extenda, y de ferias del sector como la de Palma del Río, hemos potenciado el mercado de las artes escénicas en Andalucía, proyectándolo a Andalucía y el resto del mundo».

El Teatro Central encara la temporada 2018-19 con la mirada puesta en la nueva dramaturgia andaluza y en las mujeres directoras de escena. Así, bajo el epígrafe ‘Andalucía Nuevos Trayectos’ el teatro dará lugar, residencia y estreno a la ‘novísima’ generación de autores y autoras andaluzas, mientras que reserva hasta 12 espectáculos dirigidos por mujeres, entre ellos una retrospectiva de Anne-Teresa de Keersmaeker, la coreógrafa más importante del circuito internacional.

A falta de concretar los ciclos de jazz, flamenco y Música(s) Contemporánea(s) ya están confirmados 65 espectáculos y 120 funciones, que pondrán en escena once compañías andaluzas, 22 del resto de España y 12 extranjeras. El teatro ofrecerá siete estrenos en España, de los que cinco lo son en exclusiva en todo el país.

Andalucía tiñe, asimismo, la programación del pequeño coliseo sevillano con cuatro estrenos absolutos de otras tantas compañías locales: Lucía Vázquez, Silvia Balvín, Hermanas Gestring, La Ejecutora/Teatro a Pelo: todas ellas contarán también con un periodo de residencia técnica en el propio teatro.

Por otro lado destaca la cita del 8 de marzo de 2019, cuando los dos escenarios estarán ocupados con sendos espectáculos dirigidos por mujeres: en la Sala A el de Gisele Vienne y en la B ‘Rebota, rebota y en tu cara explota’, considerado como uno de los mejores realizados sobre la violencia de género, dirigido e interpretado por Agnés Mateus.

En el primer mes de programación, el 19 de octubre, el Teatro Central ofrece un plato de altura: ‘El pan y la sal’, protagonizada por Mario Gas, Antonio de la Torre, Andrés Lima y Gloria Muñoz, sobre el juicio a Baltasar Garzón de 2012 por investigar los crímenes del franquismo; esta pieza sólo se verá en los teatros Lliure de Barcelona, Español de Madrid y Central de Sevilla. Otro plato fuerte será la propuesta de Oriol Broggi y La Perla 29 sobre ‘Bodas de sangre’ de Lorca, con músicos, actores y actrices y ‘Juguetón’, su caballo.

Complicidades

Todo ello conforma una programación radicalmente contemporánea que sigue siendo referente de las artes escénicas en España y Europa; a ello contribuyen, del mismo modo, las complicidades con otros teatros, festivales e instituciones de primer nivel, como Teatre Lliure, Teatro Español, El Pavón Teatro Kamikaze, Teatro Principal de Palma, Teatro Circo Murcia, y las colaboraciones con el Gobierno de Flandes, el Instituto Francés, la ciudad de Toulouse y el Gobierno de Israel.

La apuesta de calidad, el respaldo del público y la crítica y el compromiso por ofrecer el teatro que se hace en este momento conforman un elenco de categoría ‘premium’ con nombres como Alberto San Juan, Alfredo Sanzol, Diego Lorca, Albert Pla, Miguel del Arco, Mario Gas, Paco de La Zaranda, Irene Escolar, Bárbara Lennie, Israel Elejalde, Nathalie Poza, Sergio Peris-Mencheta, Andrés Lima, Nuria Espert, José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, entre otros. Junto a ellos, colectivos como La Tristura, autores y directores como Pablo Remón o performers como Agnés Mateus.

El alto nivel de nombres y firmas para el ciclo teatral se encuentra también en la danza, donde se podrá disfrutar del chileno Marco Layera, la israelí Sharon Eyal, la franco-austriaca Giselle Vienne o la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas; junto a ellas y ellos, maestros como Alain Platel, Jan Fabre, Lisbeth Gruez o Peeping Tom.

Balance 2017/2018

Durante la pasada temporada el Teatro Central ha ofrecido un total de 151 funciones de 88 espectáculos, lo que suma la cifra de 32.740 espectadores, con una ocupación media del 77,7 por ciento del aforo; más de la mitad de los espectáculos superaron el 70 por ciento de butacas. Las representaciones de ‘Caída del cielo’ (Rocío Molina), ‘Fiesta’ (Israel Galván), ‘Belgian Rules’ (Jan Fabre), ‘La omisión de la familia Coleman’ (Claudio Tolcachir o ‘El país de Nod’, de F. C. Bergman, agotaron las localidades.

En cuando a los datos globales del conjunto de los tres teatros de la Consejería de Cultura en Andalucía (Central, en Sevilla; Cánovas, en Málaga; y Alhambra, en Granada), el curso pasado se representaron 220 espectáculos en 525 funciones; tales eventos congregaron más de 80.000 espectadores, por encima del 72 por ciento del aforo.