Cartel de la exposición 'Mercaderes' /Ayto. Sevilla
Cartel de la exposición 'Mercaderes' /Ayto. Sevilla

La propuesta, que permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre, es un homenaje a los comerciantes de la Plaza de Abastos de la Encarnación.

El Espacio Antiquarium arranca temporada 2018-2019 mañana viernes 7 de septiembre con la exposición Mercaderes, del fotógrafo José Manuel Ramírez. La muestra, que permanecerá hasta el 30 del mismo mes, refleja un homenaje del día a día de los comerciantes de la plaza de abastos de la Encarnación que, desde 1973, esperaron a que aquellas instalaciones provisionales se convirtieran en la referencia de la ciudad que es hoy día.

Tras la destrucción del convento de la Encarnación en 1812 se creó en el centro de Sevilla el que sería el mercado de abastos conocido por el mismo nombre. En 1973, dado su lamentable estado, se procedió a su demolición y al emplazamiento de los comerciantes en unas instalaciones provisionales que se convertirían en casi permanentes durante casi 40 años hasta que en los primeros meses de 2011 se asistió a la culminación de un proceso de construcción del nuevo espacio.

El reportaje se concreta en una exposición de una serie de 60 retratos individuales que finalmente conforman un retrato colectivo del mercado.

José Manuel Ramírez es licenciado en Antropología Cultural por la Universidad de Sevilla y ha trabajado como fotógrafo por casi treinta años, viajando alrededor del mundo y viviendo en diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Portugal o China. En la actualidad reside en Japón. Como fotógrafo freelance ha trabajado con distintas ONGs, entre otras Greenpeace, Cruz Roja, Unicef…, ha colaborado con agencias fotográficas como Staff, Efe, Europa Press, IPA Press (desde 2007 hasta 2010 fue corresponsal y director de la oficina en China), y con periódicos como ‘El País’ o ‘Bild Zeitung’. Su fotografía es el producto de su interés social tanto como fotógrafo como antropólogo. Durante 2011 y 2012 realizó el proyecto ‘Mercaderes’.