rachel-corrie-traspaso-kultur-fest

El 13 Festival ZEMOS98 llega al fin de semana con su programación centrada en la música y el audiovisual.

Las Buenas Noches presentan su segundo disco en el 13 Festival ZEMOS98 hoy en el Teatro de la Alameda a las 22:00 h. de la noche por 5 €. El concierto se ofrecerá en streaming a través de la web http://festival.zemos98.org/directo. Además la jornada del viernes se complementa con dos proyecciones, una a cargo de la distribuidora Hamaca, la otra a cargo de José Luís Tirado, Paisaje del retroprogeso y el Código Fuente Audiovisual de la periodista Marta Peirano.

El plato fuerte de la cuarta jornada del 13 Festival Internacional ZEMOS98 es sin duda el concierto del grupo residente en Sevilla Las Buenas Noches. Formado por Rubén Alonso, Miguel Brieva y Dani Cuberta, Camilo Bosso y Daniel Gómez, presentan en el marco del Teatro Alameda su segundo largo, ‘Un Mal día (lo tiene cualquiera)’. Tras el éxito de su primer disco ‘Aventuras Domésticas’, estos amantes del folk, los sonidos fronterizos, la narración poética y la creación de paisajes sonoros, presentan su segundo disco en el marco del festival.

Un clásico del festival vuelve este año con su última obra, José Luis Tirado presentará en el caS a partir de las 17:00h.  ‘paisaje del retroprogreso’, una ópera documental electroacústica en la que el decorado, imágenes de la Bahía de Algeciras, se convierte en el protagonista. Una crítica a las políticas neoliberales que originan una sociedad desregulada y sumergida en la espiral sin límites de la producción, el consumo y la acumulación.

A partir de las 18:00h. será el turno de la distribuidora de videoarte Hamaca aporta al festival un ciclo denominado ‘Las manos invisibles (con sus elegantes corbatas)’ en el que se podrán ver ocho piezas que muestran su crítica al capitalismo, el consumo y el marketing.

A partir de las 20:00h. tendrá lugar el Código Fuente Audiovisual de Marta Peirano, un formato híbrido entre conferencia y proyección que nos ayudará a bucear en las entrañas audiovisuales de una de las periodistas más interesadas en el copyleft, la cultura libre y la libertad en la red.

Sábado 9 de abril

Para mañana sábado 9 de abril, se presentará la proyección del documental ‘¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital’ que trata sobre la propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura, producido por Elegant Mob Films y TVE. El documental incluye, a modo de autorreflexión compartida, el proceso de intentar producirlo con una licencia Creative Commons en vez del Copyright tradicional.

Dónde: Centro de las Artes de Sevilla (C/Torneo, 18)

Horario: 18:00h. Entrada libre hasta completar aforo

Dos horas más tarde y en el mismo lugar la conferencia y proyección Jonathan McIntosh, un hacker de la cultura popular, un artista de la remezcla audiovisual y un promotor del fair use (excepción legal que permite en EEUU usar materiales bajo circunstancias no lucrativas). Jonathan también es profesor de nuevos medios que facilita a través de talleres el acceso a la remezcla como herramienta educomunicativa.

Dónde: Centro de las Artes de Sevilla (C/Torneo, 18)

Horario: 20:00h. Entrada libre hasta completar aforo

Para completar la jornada del sábado, el concierto Hexstatic que cierra de alguna manera el círculo de artistas audiovisuales que han pasado por otras ediciones del Festival Internacional ZEMOS98. Robin Brunson de Hexstatic presentará en directo el último proyecto “Hexstatic present Trailer Trax AV”, una referencia disponible en bandcamp y en vimeo, editada en 2010 por Lower Level Records, que vuelve a poner en valor el scracht audiovisual de material propio y el sampleado marca de la casa.

Dónde: Teatro Alameda. Entrada 5€ a la venta en www.generaltickets.com y taquilla del Lope de Vega.

Horario: 22:00h.

www.SevillaActualidad.com