museo-bellas-artes-nono-fotos

El Parque de María Luisa, un escenario animado

Mañana lunes 18 de mayo se producirá la jornada de puertas abiertas del Museo Arqueológico, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Bellas Artes de Sevilla donde los más pequeños podrán convertirse en los responsables de estos centros. Se entregarán pasaportes para que se selle cada museo visitado y dependiendo del número a los que acuda se les obsequiarán con productos de los museos.

Sevilla Actualidad. Bajo el lema ‘Museos y Turismo sostenible’ se presenta la edición 2009 del Día Internacional del Museo que estará este año dedicado al sector turístico que acude a Andalucía. Es por ello que todos los centros andaluces llevarán a cabo mañana lunes 18 jornadas de puertas abiertas con actividades específicas para turistas y otras para el público general, donde los protagonistas fundamentales serán los niños.

Ya días atrás se han realizado visitas ceñidas a los profesionales del sector turístico, tales como agencias y hoteles, a cargo del personal especialista de cada museo. El objetivo de estas acciones es fomentar los museos como parte fundamental y necesaria de las rutas y paquetes turísticos.

Mañana lunes los museos gestionados por la Consejería de Cultura abrirán sus puertas de 9.00 a 14.30 horas, donde se realizarán actividades enfocadas al público infantil como la instalación de edificios de cartón a modo de salas de museos donde los más pequeños cuelgan las piezas como si fueran los responsables del museo.

Además, se entregará un pasaporte para que se selle en cada museo visitado y, según el número de sellos que presente se le entregarán obsequios de productos de los museos. Esta actividad tendrá dos categorías, una dedicada a los adultos y otra a los niños.

Los usuarios que presenten en el pasaporte cinco, diez o 16 sellos de los museos gestionados por la Consejería recibirán diversos lotes de productos. Aquellos que presenten además, cinco o más sellos de otros centros inscritos en el registro de museos se les entregará un lote adicional. La iniciativa comienza con motivo del Día Internacional del Museo, pero se prolongará durante todo el año, hasta el 31 de diciembre.

Para consultar el funcionamiento de este sistema de pasaportes, sellos y obsequios se ha creado el portal www.museosdeandalucia.es, donde se habilitará un blog con galerías fotográficas para que los usuarios puedan intercambiar sus comentarios e imágenes.

En el caso de Sevilla, el Museo Arqueológico, el de Artes y Costumbres y el de Bellas artes acogerán múltiples y diversas actividades.

El Museo Arqueológico ofreció el pasado 15 de mayo una visita guiada destinada a los profesionales del sector turístico de la provincia para intentar que la visita al museo entre a formar parte de los circuitos del turismo cultural.

Ayer sábado y hoy se iniciará una visita temática guiada por una selección de piezas del museo, todas ellas relacionadas con los viajes, viajeros y dioses de la Antigüedad. La asistencia es libre y gratuita, con un aforo limitado de 25 personas por sesión.

Mañana lunes los grupos escolares de Educación Infantil podrán disfrutar en este museo de la actividad ‘El castillo mágico del museo’. En ella los más pequeños se convertirán por unos momentos en arqueólogos, conservadores de museos o restauradores, permitiendo así que conozcan las piezas más atractivas del museo y jugando en las salas creando su propio museo en un pequeño castillo. Esta actividad se puede realizar mediante cita previa en horario de 10 a 12.

Por otra parte, el Museo de Artes y Costumbres Populares también acogió el pasado viernes 15 una visita para colectivos relacionados con el turismo. Mañana lunes se realizarán talleres para alumnos de infantil y primaria de los colegios Inspectora Elena Canel y La Raza. Los pequeños estudiantes conocerán un poco más la colección del museo a través de cuentos e historias. Tras ello realizarán un juego con casitas de cartón y pegatinas para plasmar lo aprendido.

El Museo de Bellas Artes como los dos anteriores el pasado viernes incluyó visitas guiadas para profesionales del turismo. A las 12 del mediodía de mañana también se realizarán visitas guiadas a la exposición temporal gratuita, en este caso para un público general.

Mañana lunes 18 se realizará la actividad ‘¡Hagamos un museo!’, donde los niños realizarán un recorrido por las salas de la exposición permanente, a través del cual se destacarán aspectos característicos de los museos y diversos estilos de obras. Al final del recorrido se colocarán casas de cartón en el Patio del Aljibe para que los pequeños realicen la actividad. En cada grupo se designarán determinados roles, por lo que los niños se convertirán en coleccionistas, directores de museo, conservadores y restauradores. La actividad se podrá realizar previa cita concertada con el museo, en horario de 10 a 12 con un máximo de 25 niños por pase, subdividiéndose en equipos de cinco niños.

Otros museos de la provincia que pertenecen al Registro Andaluz de Museos que también se conectan a la celebración del Día Internacional del Museo son el Museo de la Ciudad en Alcalá de Guadaíra, el Conjunto Arqueológico de Carmona y el Museo de la ciudad de Carmona, el Museo Histórico Municipal de Écija, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de la Puebla de Cazalla, el Museo de la Rinconada, el Museo de la Autonomía de Andalucía, de Coria y Puebla del Río, el Conjunto Arqueológico de Itálica de Santiponce y el Museo de Valencina de la Concepción.

En Sevilla, además de los tres citados museos –Arqueológico, Artes y Costumbres Populares y Bellas Artes- también se unen el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Carruajes y el Museo del Baile Flamenco.

{linkr:related;keywords:museo;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}